Las Variedades De La Experiencia Religiosa, Williams James

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
PSICOLOGÍA GENERAL
PSICOLOGÍA GENERAL

Trabajo de Síntesis

Psicología de la Religión
Trabajo de Síntesis

Psicología de la Religión

Las variedades de la experiencia religiosa,
W. James
Las variedades de la experiencia religiosa,
W. James

Jesús Ortega Tapia, 1º Grado en Teología
Jesús Ortega Tapia, 1º Grado en Teología

LAS VARIEDADES DE LA EXPERIENCIARELIGIOSA, W. JAMES
“Las variedades de la experiencia religiosa” es uno de los libros más importantes de W. James sobre la religión, temo muy importante dentro de su obra. Se compone de una serie de conferencias sobre distintos aspectos que componen la experiencia religiosa.
En este trabajo analizaremos cuatros de esas conferencias, en concreto, las conferencias IX y X que tratan sobre la conversión ylas conferencias XVI y XVII que tratan sobre el misticismo.

1. Breve resumen del contenido expuesto en las conferencias.
LA CONVERSIÓN – Conferencias IX y X

Todas las personas tenemos en nuestra vida aspiraciones y toda, o la mayor parte, de nuestra energía la consumimos va dirigida a conseguir esas aspiraciones, que pueden ser de lo más variadas, de hecho, estas no se mantienenconstantes durante toda la vida, sino que van cambiando, dependiendo de las circunstancias y cambios que se van produciendo en nuestra vida. Por ello, aunque tengamos una aspiración principal y más importante que las demás y el resto sean secundarias, una de estas podría llegar a ocupar el puesto principal. Y propiamente esto es lo que sucede en la conversión: se produce un cambio en las aspiracionesfundamentales de la persona, y las ideas religiosas que antes eran poco importantes en la persona, pasan a formar parte del núcleo de la vida de esta, produciéndose en la persona un abandono ante el pecado y una lucha para alejarse de él.
La conversión, en muchos casos, se trata de un hecho espontáneo, que se produce de manera inesperada y cuyas características son la perdida de la preocupación,descubrimiento de verdades desconocidas y cambio en la forma de percibir las cosas del mundo.

Por último, podemos distinguir dos tipos de conversión: la que se produce de manera repentina y sin previo aviso, por lo que suelen llamar mucho más la atención, y las que se producen de forma gradual, a lo largo de toda la vida, en muchas ocasiones debido a la resistencia que ejerce la persona encuestión. Esto, conviene aclarar, que no significa que una, por ser más rápida, sea más importante o mejor que la otra, no. Lo que verdaderamente importa en la conversión, no es el tiempo que se requiera para llevarse a término, sino lo que a partir de esta obtiene la persona en su vida.
EL MISTICISMO – Conferencias XVI y XVII
En primer lugar, se hace necesario destacar cuatro características propias delos estados místicos: inefabilidad, cualidad de conocimiento, transitoriedad y pasividad.
* Inefabilidad: La experiencia mística ha de experimentarse directamente, ya que no puede comunicarse o transferirse a los demás, es similar a los estados afectivos.
* Cualidad de conocimiento: Son estados de penetración en las verdades insondables para el intelecto discursivo. Son iluminaciones,revelaciones repletas de sentido, todas inarticuladas pero que permanecen y como norma general comportan una sensación de autoridad duradera.
* Transitoriedad: Los estados místicos no pueden mantenerse durante mucho tiempo. Con frecuencia una vez desaparecidos, solo de manera imperfecta pueden reproducirse.
* Pasividad: Aunque la llegada de los estados místicos puede estimularse con actosvoluntarios, cuando el estado característico de conciencia se ha establecido, el místico siente como si su propia voluntad estuviese sometida y, a menudo, como si un poder superior lo arrastrase y dominase.
Ahora bien, la base de todo estado místico es la predisposición hacia ello, que se encuentra en la conciencia de la existencia de algo superior a nosotros pecadores. Para que se produzca el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las variedades de la experiencia religiosa
  • Las variedades de las experiencias religiosas
  • Williams James
  • experiencia religiosa
  • Experiencia Religiosa
  • Experiencia Religiosa
  • Experiencia religiosa
  • EXPERIENCIA RELIGIOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS