Las Variedades Regionales

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Introducción.
En el primer tema veremos el arte y cultura en los años formativos, aprenderemos la importancia de la historia.
En este tema y subtemas veremos cómo los monjes impulsaron la fusión entre las formas artísticas prehispánicas y las europeas, veremos que una de las aportaciones del convento novohispano a la arquitectura occidental fue la capilla abierta (o capilla de indios). Setrataba de uno de los espacios creados en los atrios de los conventos desde donde se podía oficiar misa para una gran cantidad de indígenas. Generalmente, era una especie de balcones en donde se alojaba el altar, con lo que transformaban el atrio en una gran iglesia al aire libre.
Veremos que Sor Juana Inés de la Cruz (Juana de Asbaje) fue impulsada al conocimiento desde su niñez. Su integración ala corte del virrey Marqués de Mancera y a la orden de las monjas jerónimas fueron los medios que usó para desarrollarse intelectualmente. La llamada decima musa incursionó en casi todos los géneros literarios de la época: teatro, villancicos, romances y, sobretodo, poesía religiosa, profana y metafísica.
Veremos cosas como las que permitieron el mestizaje como la convivencia y las religionessociales estas permitieron el mestizaje, veremos que las ciudades fueron planeadas cuidadosamente, dividiéndose los espacios públicos entre las diferentes clases sociales.
También que las ciudades virreinales heredaron una traza típica del renacimiento europeo.
Veremos que la edificación de la Catedral Metropolitana se edifico entre 1573 y 1813 y reunió gran cantidad de estilos.
En el segundo temaveremos que eran los presidios estos eran fuertes militares, cuyos defensores, llamados presidiarios, habitaban y cultivaban, junto con su familia, la tierra de sus alrededores. Vernos los procesos inquisitoriales que se llevaban a cabo en las plazas públicas, donde se determinaba el castigo de los procesados. Veremos algunas de las penas que les daban a los procesados como llevar una ropa marcadahasta ser azotados terriblemente.
Los criollos tuvieron mayor participación en la economía y la política a finales del periodo novohispano.

7. Arte y cultura en los años formativos.
Los conventos, los frescos, las obras históricas, los códices, el arte plumaria.
Los conventos de frailes fueron la expresión material más tangible de la evangelización y también la muestra de trabajo de losindígenas organizado para las órdenes mendicantes. El convento fue el espacio donde se dio a conocer a los indígenas la tecnología europea, donde se enseñaban oficios y se mostraron nuevas técnicas de producción agrícola.
La pintura ejecutada al fresco era la más usual en la decoración de los conventos del siglo ХІ. Generalmente los motivos exaltaban a la orden religiosa de cada momento. Losfrescos eran elaborados por los tlacuilos o pintores indios.
Los monjes impulsaron la misión entre las formas artísticas prehispánicas y las europeas.
Otras de las expresiones artísticas novohispanas del siglo ХІ y que echó mano de la fuerza indígena fueron los códices: libros pictográficos elaborados desde tiempos prehispánicos que daban cuenta de la historia, la genealogía, la ciencia o laadministración.
En la época prehispánica, las plumas eran símbolos de riqueza, fertilidad, poder y belleza, y generalmente se obtenían de patos, garzas y guajolotes — las más preciadas eran las del quetzal, que procedían de la región maya—. Se usaban como adorno, en la confección de textiles, en las ofrendas y, a veces, por su enorme valor, como moneda.

El mestizaje cultural: idioma, alimentación,vestido, costumbres e ideologías
En la primera mitad del siglo ХІ, las expresiones escritas fueron hechas por los frailes, los nobles indígenas y algunos encomenderos y conquistadores.
La elaboración de códices refleja en esfuerzo de la nobleza indígena por reconstruir su historia, ya occidentalizada. Para finales del siglo ХІ, estas expresiones comenzaron a ser desplazadas por la de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variedades Regionales
  • Las variedades regionales y del barroco al neoclásico
  • Variedades
  • VARIEDADES
  • Variedades
  • Variedades
  • Variedades
  • Variedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS