las velas en juchitan

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
LAS VELAS
Son festividades tradicionales que se celebran en honor a las imágenes religiosas a las que se profesa fervor, estas dan inicio con una labrada de cerca en el domicilio de los mayordomos.Sobre este tema existen varias creencias, entre estas se escucha y se lee que el motivo se debe a la ceremonia de la labrada de cera, para elaborar las velas en víspera de festividades. 
Otracreencia, la considerada más acertada, que es el hombre al volverse sedentario se dedico a ejercer diferentes
Actividad para lograr su supervivencia, entre estas: la siembra, la caza, pesca, tejido. Porlo tanto las comunidades a fines en oficios, agradecían a sus dioses paganos, siendo estos: Luna, Sol, Viento, Fuego entre otros, con sus danzas y veladas, le rendían culto a la naturaleza.
Por lotanto, las velas son vestigios de antiguos festivales indígenas efectuadas en honor al dios pagano protector.
A la llegada de los españoles, los misioneros le dieron nuevo rumbo a las tradicionesindígenas, surgiendo en esta época las mayordomías, congregaciones, y hermandades mas organizadas, encargadas de celebrar con nuevas modalidades los ritos comentados. Aparecieron GUZAANAS GOOLA, refiriéndosea mujeres, y diputados, a varones, representantes de las velas.
Las organizaciones o sociedades de las velas se dice que datan de medios del siglo XIX. En Juchitán se hermanan cuando a esta entidadle fue conferido el TITULO DE VILLA el 20 de Mayo de 1857 autorizándosele a realizar tres días de fiestas, a las cuales llamaron Fiestas Titulares, posteriormente otras la denominaron FiestasPrimaverales. En la actualidad se llaman Vela de Juchitán. El Calificativo de la vela se ha prestado a muchas interpretaciones, como ya se dijo pero el significativo es Velar, que quiere decir Estar Despiertomientras los cirios o velas que alumbran el festejo se consume en el altar de la efigie santa.
Las principales velas celebradas en el mes de mayo durante las fiestas tradicionales, dedicadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juchitán
  • Juchitan
  • JUCHITAN
  • La velosidad
  • velo
  • Vela
  • Velo
  • La vela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS