Las venas abiertas de américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hughes Galeano, Eduardo (3 de Septiembre de 1940) Escritor y periodista nacido en Montevideo, Uruguay. Se trata de una de las personalidades literarias latinoamericanas más importantes del momento.
Desde muy joven se adentró en el mundo del periodismo, llegando a ser con apenas veinte años redactor de la revista Marcha en 1960, y convirtiéndose cuatro años más tarde en el director del diarioÉpoca.
En 1973 se vio obligado a marcharse de Uruguay debido al aumento de la represión de la dictadura militar que gobernaba en aquel momento el país contra los intelectuales y opositores. Se exilió en Argentina y España antes de regresar definitivamente a Montevideo en 1985, donde continúa viviendo y escribiendo.
Es autor de varias obras que describen la política y la realidad actual y tambiénpasada de Sudamérica, y de la realidad vivida por el mismo durante la dictadura.
Sus obras más importantes son Las venas abiertas de América Latina (1971), Días y noches de amor y de guerra (1978), la trilogía histórica Memoria del fuego (1982- 1984-1986) o Patas arriba: Escuela del mundo al revés(1998)

Las venas abiertas de América Latina.
Solamente con leer el título del libro casi nospodemos imaginar cual será la temática que se esconde entre sus páginas y quizás también el tono de las palabras que las tintará.
Sin embargo, ahora que paso la última página y cierro el libro con un cuidado mayor que el que tuve al abrirlo, me doy cuenta de que las suposiciones que me hice antes de leer el libro estaban equivocadas. Lo admito. Seré sincero: no creí que este libro fuera a decirmenada nuevo. No imaginé que cada página que iba a leer conseguiría remover mi conciencia y a abrirme los ojos más de lo que yo ya los tenía.

Nunca había leído nada de este autor. No conocía ninguna de sus obras; ni tan siquiera sabía que Eduardo Galeano existía.

Las venas abiertas de América Latina es un libro donde Eduardo Galeano decide contar, explicar y denunciar el desarrollo de lahistoria de América Latina, desde la llegada de los europeos en el siglo XV hasta 1970, desde el punto de vista de los latinoamericanos, convirtiéndose en la voz de un continente al que apenas le dejan fuerzas para hablar.

Comenzando con una introducción escrita en un tono directo, franco, y a la vez mordaz, hiriente, y en algunas ocasiones claramente acusador, el autor denuncia la injusticia con laque el sistema económico trata y ha tratado a América Latina. Eduardo Galeano continúa después describiendo como fue, y sobre todo que significó, para los habitantes de Latinoamérica la aparición y el contacto con una civilización que no es que fuera distinta a la suya; era totalmente contraria. La llegada de los europeos lo cambiaría todo. Su superioridad tecnológica sirvió para doblegar a unoscivilizaciones tan ricas culturalmente como la europea, y mejor conocedoras de las necesidades vitales de la población americana y de las características del entorno natural en el que vivían. La sed de oro y plata que empujaba a los españoles y a los portugueses a fletar barcos, a navegar por mares desconocidos y a adentrarse en tierras vírgenes no se sació con la destrucción de todo un mundo.Bajo la excusa de enseñar la religión verdadera y de acabar con la herejía de los indígenas que sobrevivieron, los españoles los esclavizaron, a pesar de que las leyes de la península consideraban súbditos a los indígenas, para dar marcha a su nuevo proyecto recién descubierto: las minas de plata de Potosí, de Zacatecas y de Guanajuato. Las incontables riquezas que se extrajeron del suelo americanosirvieron para impulsar el inicio del crecimiento económico europeo y también sirvió para asentar las bases del capitalismo.

Pero al final acabó llegando el momento en el que las minas de oro y plata ya no pudieron dar más metales. Había que cambiar el sistema. Ahora se explotarían las riquezas naturales a modo de agricultura de monocultivo y también nuevas minas que se hallarían en Brasil....
tracking img