Las venas abiertas de américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

Eduardo Galeano: escritor que nació en Montevideo en el año de 1940 en su libro “Las Venas Abiertas de Latinoamérica” nos narra esencialmente los problemas deAmérica, en especial los de América Latina. En todos sus libros busca hacer un análisis mostrando hechos por los cuales nuestros pueblos han pasado.
En este libro nos empieza a narrar desde lallegada de los españoles y en esto se centra en lo político y lo económico, donde podemos apreciar el desarrollo de las naciones europeas, luego de Estados Unidos, junto con las riquezas de nuestrastierras.
La primera parte del libro "La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra", se divide en "Fiebre del oro, fiebre de la plata", "El rey azúcar y otros monarcas agrícolas", y "Lasfuentes subterráneas del poder". La segunda parte "El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes" se divide en "Historia de la muerte temprana" y "La estructura contemporánea deldespojo", títulos todos que golpean, que mueven.
En esta primera parte Galeano efectúa un relato estremecedor acerca de la grandeza y la decadencia que sufrieron los padecimientos originados en laexplotación de minerales preciosos a los primeros europeos a tierra americana.
Todos aquellos párrafos donde trata de la situación de los pobladores indígenas durante la conquista y colonización, nos dan aentender una indignación incontenible. Siguiendo con la primera parte del libro nos habla ya de las fuentes subterráneas del poder donde podemos encontrar el cobre, el estaño, el bauxita, el hierro y elpetróleo. Son historias de violencias increíbles ejercidas para controlar esas fuentes subterráneas del poder. En esta parte de la obra se hacen presente países como. Chile, Bolivia, Venezuela y casitodos los países de América Latina aportando asi ejemplos donde el orgullo y la vergüenza están siempre presentes.

Eduardo Galeano nos presenta de una forma sintética y práctica, como es que...
tracking img