Las venas abiertas de américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
El texto comienza diciéndonos como es que se maneja la división del trabajo a nivel mundial: algunos países explontan y otros son explotados, siendo losexplotados una mayoría.
América Latina ha sido objeto de explotación, de saqueos, de muertes, de represiones, etc., y todo esto a partir de la llegada de los europeos que, cuando pisaron tierras americanas,llegaron con solo una intención: enriquecerse a costa de todo y eliminar todo lo que no fuera como lo que ellos conocían.
Los habitantes de Latinoamerica perdieron hasta el derecho de llamarseamericanos y pasaron a ser "indios", por el hecho de que los europeos creyeron haber llegado a alguna isla asiatica.
Cuando los españoles llegaron a América, se creyó que eran dioses vengativos porquellegaron con enormes animales y armas que eran desconocidos para los americanos, los españoles se aprovecharon de las divisiones entre pueblos para hacerlos pelear más, tajeron virus y enfermedadesmortales.
Los españoles comenzaron a llevarse metales preciosos a Europa para saldar sus cuentas o lo invertian para hacer crecer sus ingresos, también se llevaban recursos naturales, ya que en Españaexistían pocas especias y eran muy caras, con esto comenzo a hacerse una especie de tráfico de especias.
El oro y la plata fueron los metales más explotados, cada lugar que en el que se encontraban eraexplotado y los indigenas que se encontraban en esos lugares eran desterrados. Después del oro y la plata, la caña de azúcar fue de los recursos más valiosos, la llevaron a Europa para que aya latuvieran siempre.
El texto nos menciona que América Latina ha sido y sigue siendo explotada, siempre ha perdido, tanto economicamente como social y culturalmente. Mucho se ha dicho sobre la pobreza deAmérica Latina y sobre las justificaciones que se le dan, por lo regular se dice que es gracias a su población, se dice que es exagerada, insalubre, analfabeta y que existe mucho desempleo. Se dice que...
tracking img