Las venas abiertas de america laina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3601 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA
EDUARDO GALEANO
Eduardo Galeano se ha caracterizado por ser uno de los iconos de la izquierda internacional más sobresalientes, pues su lucha social la ha llevado a cabo desde que era muy pequeño: él nace en Montevideo, Uruguay, en 1940. Sus primeras incursiones en el periodismo las realiza cuando tiene él apenas trece años de edad, en un periódicosocialista llamado “El Sol” donde solía publicar caricaturas. No obstante, éste fue sólo el comienzo, pues de 1961-64, fue director de la publicación diaria “Época”, y fue jefe de redacción del semanario “Marcha”. Para 1973 tiene que exiliarse de su país, ya que fue objeto de represión debido a su trabajo periodístico, el cual estaba cargado de tintes socialistas. Esta situación lo conduce a Argentina,donde no se tardó mucho en catalogarlo como persona no grata, debido a que en este país fundó y dirigió una revista a la que llamó “Crisis”. Pasó un tiempo bastante considerable en España (1976-1986), hasta que pudo regresar a Uruguay, cuando se instaló en esta nación un régimen democrático en las manos de Sanguinetti.

La literatura de Galeano contiene fuertes dosis de política y economía; sinembargo, lo que la hace tan especial y quizá polémica sea el hecho de que este escritor narra, relata o hace crónica, de las vivencias de las clases sociales menesterosas. Entre las obras más sobresalientes se encuentra “Las venas abiertas de América Latina”, la cual se publicó en el año 1971, el cual fue el inicio de una década plagada de enfrentamientos políticos e ideológicos en Latinoamérica.Ésta es una de sus obras más polémica e incluso considerada como el mejor best-seller político. Las venas abiertas de América Latina tiene una función muy clara, dar a conocer cuáles fueron los orígenes de la constante humillación de la que fue y es objeto América Latina, por parte de los países más desarrollados; los cuales, tejen sus redes de dependencia a través de la imposición tecnológica yeconómica de sus empresas.

El libro consta de dos partes: "La pobreza del hombre como causa de la riqueza de la tierra" y "El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes". Sin embargo, también posee una Introducción: "Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta" y una especie de conclusión denominada "Siete años después", escrita justamente siete años después de laprimera edición del libro, en la cual Galeano hace notar que las cosas, lejos de mejorar, empeoran.1

La primera parte está dividida en:
Fiebre del oro, fiebre de la plata: narra de forma sucinta todo el auge del oro y plata, desde la llegada de Colón hasta que estos metales se agotaron o perdieron su valor.
El Rey azúcar y otros monarcas agrícolas: el capítulo más extenso del libro se explayaen las usurpaciones de los recursos de distintas regiones a lo largo de los años en manos de las grandes potencias (como son el caso del azúcar en Cuba, el caucho en Brasil, la banana en Ecuador y Colombia, etc.).
Las fuentes subterráneas del poder: capítulo dedicado a las riquezas mineras y las atrocidades cometidas en su nombre.
Segunda parte:
Historia de la muerte temprana: reseña históricade América Latina y sus vaivenes.
La estructura contemporánea del despojo: en contraste con el capítulo interior, éste trata cómo continua el saqueo por vías más indirectas pero no menos efectivas.

RESUMEN
Galeano da nombre a la introducción de su libro con el titulo, más que representativo “Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta”, y no es para menos, pues el hecho de quegrandes empresas adquieran el dominio de la economía en el ámbito internacional, traerá como consecuencia que las empresas nacionales no puedan competir y que eso, a su vez, provoque un declive en cuanto a los gastos en desarrollo social o cualquier apoyo altruista.

Galeano explica que es “América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se...
tracking img