Las venas abiertas de america latina(como unos puercos hambrientos ansian el oro y esplendores del potosi resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las venas abiertas de América Latina

Como unos puercos hambrientos ansían el oro

En esta parte del libro Eduardo Galeano hace referencia a como se viene dando un servicio magnifico y "generoso" de minerales y materias primas de América Latina hacia al exterior.
En “como unos puercos hambrientos ansían el oro” se puede ver el delirio que generaba entre los españoles la gran presencia deestos metales preciosos, el ambiente tan favorecedor en América Latina, los hacia regocijarse de gusto.
Luego de la Gran Matanza en Cholula,este fue un ataque protagonizado por las fuerzas de Hernán Cortés en su camino hacia Tenochtitlan en el 1519,Cortés justifico la gran matanza de sus habitantes desarmados y desprotegidos por una supuesta emboscada.Los cholultecas habían sido fieles tributariosde los mexicas(fundadores de tenochtitlan),después fueron sometidos por el poder español y se hicieron aliados de los mismos.Moctezuma envió nuevos emisarios al encuentro de Cortés,que avanzaba rumbo al valle de México.
Los enviados regalaron a los españoles collares de oro y banderas de pluma de quetzal.Estos quedaron impresionados por tan valiosos regalos, deseaban tanto el oro con gran sedque aquí se produce se hace la analogía con el texto escrito en náhuatl(es una lengua uto-azteca que se habla en México y en América Central actualmente) preservado en el código florentino:”como unos puercos hambrientos ansían el oro”.
A partir de ese entonces el territorio latinoamericano se convirtió en un tesoro que ha sido descubierto para ser derrochado y abusado en las manos deestos”visitantes”En lugar de producir mejoras y usar estos regalos con responsabilidad en su administración ocurrió lamentablemente todo lo contrario.
Cuando Cortés llega a Tenochtitlan, la antigua capital azteca, los españoles entran en la casa del tesoro (llamada Teucalco), convirtiendo todo en fuego, con el único propósito de convertir todo lo que fuera a pesar de la importancia que tuviera en oro y loredujeron a barras.
Es evidente que los mexicas empezaron a darse cuenta que los españoles no eran dioses, solo mortales, mercenarios sedientos de oro y riquezas. Poco a poco la admiración se transformaba en odio y resentimiento; los españoles prácticamente tomaron todo el oro que Moctezuma tenia en su casa de Teucalco, sin interesarles de la importancia que representaba a los mexicas.
Cortesreconquisto en 1521 la ciudad que había perdido.
Esta situación de violencia continúo durante largos años, ya que el oro acumulado nunca satisfacía su sed de codicia y buscaban presuntos objetos escondidos por los indios.
A comienzos del siglo XVI, los españoles se enfrentan al imperio Inca, el explorarador y conquistador Francisco Pizarro, llega a Cajamarca a encontrarse con el lider, Atahualpa, conla idea de someterlo.Finalmente lo captura y antes de degollarlo, le quita un rescate (andas de oro y plata valiosísimo).
Luego se lanza tras la conquista de Cuzco, se llevaron una gran impresión al ver tal majestuosidad de civilización, pero no tardaron en destruir y saquear todo lo que estuviera a su alcance.
A pesar de tan triste y cruel destino de estas civilizaciones, hoy se puedenobservar ruinas de lo que fueron ambas.En México en el zócalo ,la inmensa plaza del centro de México DF,la catedral católica se alza en lo que fue el templo mas importante de Tenochtitlan,y el palacio de gobierno esta emplazado sobre la residencia de Cuauhtemoc(jefe azteca ahorcado por Cortes).Lo mismo sucedió con Cuzco, pero conserva sus muros gigantescos y hoy sobreviven las piedras de los edificioscoloniales, testimonio de piedra de la gigantesca arquitectura incaica.

Esplendores del Potosí: El ciclo de Plata

Aquí Galeano se ocupa de hablar de Potosí, cerro mineral boliviano, que quedo en ruinas tras el despiadado saqueo y Galeano ejemplifica varias situaciones similares haciendo notar que los españoles creían que todo ese paraíso era inagotable.
Antes del mencionado saqueo se...
tracking img