Las venas abiertas de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODDUCION: CIENTO VEINTE MILLONES DE NIÑOS EN EL CENTRO DE LA TORMENTA.
Ya han pasado más de treinta años que el escritor Eduardo Galeano escribió este libro donde nos hace comprender nuestro pasado, nuestro presente y tal vez unas proyecciones del futuro.
Nos quiere dar a conocer los orígenes de la humillación a causa de otros países más desarrollados que solo se apropiaron de susrecursos, a través de sus economías y las imposiciones de las tecnologías.
Habla sobre cómo los países se adueñaron de esta, incluso el presidente norteamericano Woodrow Wilson en 1913 dijo que “un país es poseído y dominado por el capital que en él se haya invertido” esto nos sugiere decir que cuando un país invierte y tiene una libre competencia con otro, será imposible dejar de depender y seráadueñado.
La historia de América Latina se integra a al desarrollo del capitalismo mundial, ya que fue cuando los españoles realizaron su conquista apropiándose del oro y la plata que creó la quiebra total de toda la América Latina.
Fue que mediante así el capitalismo comenzó a beneficiar a los grandes países, por ejemplo Norteamérica, tiene un ingreso 7 veces mayor que un latino. Esas son muestras decómo los países desarrollados se han canalizado como los dueños de la gran parte del mundo.
También el autor nos demuestra que otro de los obstáculos para el progreso de varios países de America Latina son los nacimientos, que han avanzado drásticamente, la gente ya no hace el amor por amor, no piensa ya en las consecuencias, y no son capaces de cuidarse. Pero eso si en Estados Unidos es primordialla orientación sexual, incluso el Banco mundial otorga préstamos a los que apliquen el control de natalidad, y con mucha razón, ya que como critican que ya no hay trabajos, pues por la sencilla razón que hay tanto personal que se acaban y ya no hay cupos.

FIEBRE DEL ORO, FIEBRE DE LA PLATA
Fue así que desde la conquista de América Latina realizada por los portugueses y los españoles fue queocurrieron grandes transformaciones, sembraron el sufrimiento y el dolor, apropiándose de los metales preciosos y los recursos vegetales hasta el punto de su desaparición.
Todo empezó con Cristóbal Colon que decidió aventurarse por los mares, cuando descubrió este continente, fue así que lo nombro América, el cual su dueña fue la reina Isabel de España, decidido por el papa Alejandro VI.
Sufin era conquistar y lolonizar, difundiendo su religión, costumbre, su lengua, aprovechándose de ellos, utilizándolos como sus esclavos, destruyendo y sometiendo a la gente.
A su llegada el imperio azteca era el que predominaba, incluso era mucho más grande que Madrid. Este imperio de indígenas eran astrónomos, ingenieros y salvajes de la edad de piedra, pero no conocían ni la rueda, el arado niel hierro, entonces fue asi que los españoles se aprovecharon de sus bajos conocimientos y se adueñaron de los metales.
Pero los de la raza blanca no se llevaron los recursos, si no que se trajeron enfermedades contagiosas como la gripe amarilla, el tétanos, la lepra, enfermedades intestinales, pulmonares y venéreas y la primera en aparecer: la viruela. Estas fueron causas de tantas muertes, y sepodrían decir que fueron hasta aliados, porque los ayudaron a destruir más rápido el imperio azteca.

Gracias a su gran conquista Potosí es uno de los pueblos más pobres del mundo, los habitantes viven en chozas y son muy pobres, y los mineros intentan sacar los pedacitos de estaño que los españoles botaron como basura, cuando antes eran ricos en plata, todo lo que tenias era de plata asi queen conclusión Potosí es la que más ha dado al mundo y la que menos tiene.
Gran parte de los indígenas que vivían en América antes de que llegaran los españoles se han extinguido. En 1581, Felipe II había afirmado que un tercio de los indígenas de América habían sido aniquilados y los que aun vivían eran muy pocos, y que las madres mataban a sus hijos para salvarlos del tormento de las minas....
tracking img