Las venas abiertas de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela politécnica nacional

Nombre: Ricardo Merizalde
Paralelo: GR2
Fecha: 23/11/2010

* Tema: Buceo profundo y las leyes de los gases.

Hay una pequeña diferencia de densidad entre elagua de mar y el agua dulce, esta diferencia es de 1.03g/cm3 a 1.00 g/cm3. En consecuencia la presión aumenta conforme sea mayor la profundidad, así a 33 pies de profundidad la presión es de 1 atm;y si continua descendiendo, a los 66 pies de profundidad la presión va a ser el doble, es decir 2 atm.

Si un buzo ascendiera a la superficie sin respirar, el aire retenido en sus pulmones habríanaumentado en 1.6 veces. Esta expansión de aire dentro de los pulmones provocaría una ruptura de las membranas de los mismos; o podría desarrollar embolismo aéreo. Las burbujas formadas de esta manerapueden impedir el paso de la sangre hacia el cerebro causando la pérdida de conciencia del buzo.
Para que la persona se restablezca del embolismo aéreo tiene que seguir una terapia llamadarecompresión.

La ley de Dalton tiene una aplicación directa en el buceo. La presión parcial del oxígeno gaseoso en el aire es de 0.2 atm. Como el oxigeno es vital para la sobrevivencia de los sereshumanos, es difícil creer que puede ser dañino si se lo respira un una dosis mayor que la normal. La toxicidad del exceso de oxígeno está bien establecida, pero aun no está comprendida en su totalidad.El cuerpo funciona de una mejor manera cuando la presión parcial del oxígeno es de unos 0.20 atm. Como la presión parcial del oxígeno está dada por:

PO2 = XO2 = nO2nO2+nN2 * PT

Y como elvolumen es directamente proporcional al número de moles de gas presente, se tiene:

PO2 = VO2VO2+VN2 * PT

El aire está compuesto de 20% de oxígeno y 80% de nitrógeno, de esta manera cuando un buzo sesumerge, se debe cambiar la composición del aire que respira.
Existe un problema cuando se mescla nitrógeno gaseoso con oxígeno gaseoso, y es que cuando el nitrógeno excede en 1 atm, una cantidad...
tracking img