Las venas abiertas de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Wayú (GUAJIRA)

- Ubicación: Están asentados en una reserva de unos 1.080.336 hectáreas, al norte de la Guajira. También han migrado a los municipios de Maicao y Manaure.

- Población:144.003 indígenas.

- Lengua: Arawak.

- Cultura: Las niñas, al empezar a menstruar, son sometidas a un período de reclusión, tiempo durante el cual son rapadas e instruidas en labores típicas de lamujer, como tejer y cocinar. Al cabo de un tiempo, se determina que están aptas para casarse.

Los wayús practican la poligamia, pues para ellos es signo de prestigio. Todos los matrimonios seconsolidan mediante un acuerdo económico o político entre dos familias. Los padres del novio pagan la dote en ganado, caballos o joyas para la futura esposa.

2. Arhuaco (Cesar)

- Ubicación: Losarhuacos o ikas se encuentra Guatapurí, en la vertiente occidental y sur oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta.

- Población: 14.300 indígenas.

- Lengua: de la familia lingüística Chibcha.- Cultura: La principal actividad económica del pueblo Arhuaco es la ganadería, sobreviven de las vacas y las ovejas. Practican mínimamente la agricultura, siendo el café el primer producto.Su núcleo familiar está basado en el matrilocal, es decir, que el hombre al casarse se muda a la casa de la esposa, hasta después conseguir su propia vivienda.

La figura social política de losarhuacos es el Mamo, quien guía al pueblo con su conocimiento.

3. Emberá (Chocó)

- Ubicación: Aunque en el Chocó habita el 50% de los emberas del país, en otros departamentos donde están asentadoseste pueblo indígena reciben otro nombre como: Cholos en la Costa Pacífica, Chamíes o memes en Risaralda, Catíos en Antioquia y Eperas en Nariño y Cauca.

- Población: 71.412 en todo el país.- Lengua: waunaan.

- Cultura: practican la caza y la pesca, por lo general el hombre embera sale sólo a conseguir el alimento. Estos indígenas viven en pequeñas parcelas construidas a orillas...
tracking img