Las venas abiertas de america latina

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
LA ESTRUCTURA CONTEMPORANEA DEL DESPOJO

En este capítulo el autor pone énfasis en la situación tanto política como económica de países latinoamericanos sometidos a la organización de potenciasmundiales, como Estados Unidos. El nivel Industrial en países como Argentina, México, Brasil y Bolivia, era grande, desafortunadamente la industria extranjera con mayor capital y poder de competencia lasdesaprecio o en otros casos las absorbió, creando así el monopolio industrial. A causa de lo anterior, América Latina tuvo que importar manufacturas de las grandes potencias, aunquecontradictoriamente la materia prima para dichas manufacturas, eran y siguen siendo de origen latinoamericano.

El liberalismo que la independencia trajo consigo agregaba a la corona británica y paralizaba losobrajes textiles y metalúrgicos de México, Puebla y Guadalajara. El ferrocarril y los caminos culminaron la ruina de la Rioja, que había comenzado con la revolución de 1810: el libre cambio había provocadola crisis de sus artesanías y había acentuado la crónica pobreza de la región. Así como en Argentina, sucedió en todo Latinoamérica, pues el libre cambio no termino con la desigualdad, ni la pobreza,sin embargo la empeoró más.

No faltan políticos y tecnócratas dispuestos a demostrar que la invasión de capital extranjero industrializador beneficia las áreas donde irrumpe. A diferencia delantiguo, este imperialismo de nuevo signo implica una acción en verdad civilizadora, una bendición para los países dominados, de modo que por primera vez la letra de las declaraciones de amor de lapotencia dominante de turno coincidiría con sus intenciones reales.

El nuevo imperialismo es reafirmado por Galeano o mejor dicho descrito por él en aquella época como un sistema que extiende con ahíncola pobreza y crea más riqueza para él, la cual en determinado momento se imagina ingastable. Su fin primordial es controlar las economías favorables de los países latinoamericanos introduciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS