Capitulo III: Las fuentes subterráneas del poder.

La economía norteamericana necesita los minerales de América Latina como los pulmones necesitan el aire

El petróleo sigue siendo el principal combustible de nuestro tiempo, y losnorteamericanos importan la séptima parte del petróleo que consumen. Para matar vietnamitas necesitan balas y las balas necesitan cobre: Los Estados Unidos compran fuera de fronteras una quinta parte del cobre que gastan. La falta de cinc resulta cada vez másangustiosa: cerca de la mitad viene del exterior. No se puede fabricar aviones sin aluminio, y no se puede fabricar aluminio sin bauxita: Los Estados Unidos casi no tienen bauxita.
Esta dependencia determina una identificación también creciente delos intereses de los capitalistas norteamericanos en América Latina con la seguridad nacional de los Estados Unidos. La estabilidad interior de la primera potencia del mundo aparece íntimamente ligada a las inversiones norteamericanas al sur del RióBravo.
Se van debilitando, las respuestas que el subsuelo nacional es capaz de dar al desafió del crecimiento industrial de los Estados Unidos.

El subsuelo también produce golpes de estado, revoluciones, historias de espías y aventuras en laselva amazónica.

En Brasil, los esplendidos yacimientos de hierro del valle de Paraopeba derribaron dos presidentes, Janio Qadros y Joao Goulart, antes de que el mariscal Castelo Branco, que asalto el poder en 1964, los cediera amablemente a la HannaMinino Co. Otro amigo anterior del embajador de los Estados Unidos, el presidente Eurico Dutra, había concedido a la Bethelem Steel, algunos años antes, los cuarenta millones de toneladas de manganeso del estado Amapa, por ciento para el Estadosobre los ingresos de exportaciones; desde entonces, Bethelem esta mudando las montañas a los Estados Unidos con tal entusiasmo que se teme de aquí a quince años Brasil quede sin suficiente manganeso para abastecer su propia siderurgia.
Los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Las venas abiertas de america latina resumen por capitulos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Venas-Abiertas-De-America-Latina/1878352.html

MLA

"Las venas abiertas de america latina resumen por capitulos" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Venas-Abiertas-De-America-Latina/1878352.html>.

MLA 7

"Las venas abiertas de america latina resumen por capitulos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Venas-Abiertas-De-America-Latina/1878352.html>.

CHICAGO

"Las venas abiertas de america latina resumen por capitulos." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Venas-Abiertas-De-America-Latina/1878352.html.