Las venas abiertas de america latina.

Páginas: 19 (4550 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
PRIMERA PARTE
“LA POBREZA DEL HOMBRE COMO RESULTADO DE LA RIQUEZA DE LA TIERRA”
La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. América Latina se especializó en perder. Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne,las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan, consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos.
Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha transmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en loslejanos centros de poder. El atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. La historia del subdesarrollo de América Latina integra la historia del desarrollo del capitalismo mundial.
FIEBRE DEL ORO, FIEBRE DE LA PLATA.
Los reyes católicos de España financiaron la expedición de Colón que tuvo como consecuencia el descubrimiento de América, con el objetivo deliberarse de la onerosa cadena de intermediarios y revendedores que acaparaban el comercio de las especias y otras riquezas que poseían esas regiones del oriente.
Tres años después del descubrimiento, Colón dirigió la campaña militar contra los indígenas de la Dominicana. América era el vasto imperio del diablo, de redención imposible o dudosa, pero la fanática misión contra la herejía de losnativos se confundía con la fiebre que desataba el brillo de los tesoros del nuevo mundo.
La epopeya de los españoles y los portugueses en América combinó la propagación de la fe cristiana con la usurpación y el saqueo de las riquezas nativas.
Había, sí, oro y plata en grandes cantidades, acumulados en la meseta de México y en el altiplano andino. Hernán Cortés reveló para España, en 1519, lafabulosa magnitud del tesoro azteca de Moctezuma.
Finalmente, la población de las islas del Caribe dejó de pagar tributos, porque desapareció: los indígenas fueron completamente exterminados en los lavaderos de oro. Muchos indígenas de la Dominicana se anticipaban al destino impuesto por sus nuevos opresores blancos: mataban a sus hijos y se suicidaban en masa. Muchos de ellos se mataron con ponzoñapor no trabajar, y otros se ahorcaron por sus manos propias.
Había de todo entre los indígenas de América: astrónomos y caníbales, ingenieros y salvajes de la Edad de Piedra. Pero ninguna de las culturas nativas conocía el hierro ni el arado, ni el vidrio ni la pólvora, ni empleaba la rueda. Los indígenas fuero, en principio, derrotados por el asombro, ante los caballos, las armas y los soldadosque trajo Hernán Cortes. Los conquistadores practicaron con habilidad política la técnica de la traición y la intriga. Supieron explotar, por ejemplo, el rencor de los pueblos sometidos al dominio imperial de los Aztecas y las divisiones que desgarraban el poder de los incas; pero además utilizaron otras armas como los caballos y las bacterias. Los caballos como un hecho mágico, ya que se habíaextinguido hace tiempo. Las bacterias y los virus que traían los europeos fueron la causa de muerte de muchos indígenas, ya que éstos no tenían defensa contra aquellos.
Los conquistadores atormentaron tanto a los indígenas, que éstos terminaron por entregar todas las riquezas que poseían.
En Potosí la plata levantó templos y palacios, monasterios y garitos, ofreció motivo a la tragedia y a lafiesta, derramó sangre y el vino, encendió la codicia y desató el despilfarro y la aventura. La historia de Potosí no había nacido con los españoles. El oro y la plata que los incas arrancaban de las minas de Colque Porco y Andacaba no salían de los límites del reino: no eran para comerciar, sino para adorar a los dioses. Cuando el indio Huallpa descubrió la plata en el cerro se desencadenó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS