Las venas abiertas de america latina". critica capitulo 1: "fiebre de oro, fiebre de plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional 151 Toluca

“Las Venas Abiertas de América Latina: Fiebre de Oro, Fiebre de Plata”

-Sociedad y Educación en América Latina-

Lic. En Pedagogía

Fiebre de oro, Fiebre de plata.
Los metales preciosos siempre han cautivado al ojo humano. Hoy en día y cada vez, se hace mas frecuente encender la tv y observar como alrededor del mundo, se realizaninnumerables subastas donde la gente que tiene presupuesto económico, paga altas cantidades monetarias para tener en su poder, minerales de origen natural que después de un largo proceso terminan siendo prácticamente un manjar para el ser humano.
La acción de extraer minerales, labrarlos y ponerlos a disposición del público es una de las formas más longevas de hacer negocio. No tenemos la noción decuando se empezó a efectuar este acto de extracción de minerales, pero si tenemos en cuenta, como en un determinado lapso de tiempo esta actividad se intensifico de manera abrupta y que en los casos conocidos, fue tal su magnitud que término dejando grandes estragos en ciertos sectores del planeta.
Como es bien sabido, y hasta antes de la conquista española, el continente que hoy conocemos comoAmérica poseía grandes riquezas naturales. Las grandes civilizaciones que trabajaban bajo el sistema despótico tributario, trabajaban para un bien común. El termino lucro, ni siquiera existía entre los habitantes por lo que existía cierto estado de confort entre los habitantes prehispánicos; prácticamente tenían todo y este todo, era bien disfrutado por igual.
Al ver el ser humano que, al realizar laextracción de minerales y someterlos a un proceso de actividades para de alguna manera transformarlas, tenía como resultado materiales brillosos y que cautivaban, como ya lo mencionamos, a quienes los observaban y despertaba cierta codicia con tal de obtenerlos. Los grandes líderes de las antiguas tribus, se caracterizaban por estudiar en los más altos colegios, así como también por su forma devestir y mas característicamente, por la cantidad en especial de oro que portaban consigo.
Se hacía común, ver como los jefes traían consigo collares de oro, anillos y grandes piedras preciosas portando en sus grandes penachos, característicos de los prehispánicos. A lo que vamos, es que esto era una acción controlada por el mismo ser humano, quien de alguna manera, no abusaba de la extracción deestos metales porque no tenía necesidad, entendiendo a la necesidad como el fin de lucro que apareció poco después de la llegada de los españoles al nuevo mundo.
Cuando estos últimos pisaron la nueva tierra, se percataron de que estaban en un lugar que contaba con grandes riquezas naturales y hasta humanas. Los hombres que venían de España, eran gente de una clase baja, oprimida, una bola demalandros y gente sin oficio ni beneficio. Eran gente ansiada, necesitada y con hambre no solo hablando fisiológicamente, sino también de manera física y material.
Cuando los españoles vieron que los nativos se portaban un tanto cordiales y dóciles, aprovecharon para someterlos y utilizarlos como mejor les pareciera. Pero particularmente, fijaron su atención en los metales preciosos que portaban losindígenas y que por esos tiempos en Europa, eran metales sumamente codiciados entre la población.
Entonces, se conjunto la avaricia con los fines de lucro. A los españoles les brillaban los ojos cuando escuchaban la palabra “oro”, se ponían como locos y parecían perros como cuando están encerrados y los sacan a pasear un domingo. Se gestaba la fiebre del oro y fiebre de la plata. La fiebre quepegaba de un de repente y que duraba mucho para “controlar”, fiebre que saciaba y que volvía al ser humano un animal, fiebre en la que lo único que interesaba era la riqueza a costa de todo lo que se pudiera, era la maldita fiebre de la cual de un de repente atacaba a los españoles, y fue esta misma fiebre la que ha dejado sumida y sin futuro a todo un continente que fue la “farmacia” de los...
tracking img