Las venas abiertas de america latina -primer capitulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1007 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER CAPITULO: FIEBRE DEL ORO, FIEBRE DE LA PLATA

El capítulo de la fiebre del oro y fiebre de plata comienza narrando la historia del descubrimiento del nuevo mundo que hizo Cristóbal Colon y muchos más conquistadores que querían buscar esas minas sin fin de oro y plata y también esas especias que valían más que la vida de un hombre.

Fue tanta la obsesión por estas riquezas que muchosfueron asesinados por los indios o por cualquier otra trampa que existieran, para evitar que se encontrara el tesoro.

Estos españoles sin alma, porque así lo veo yo, fueron unos monstruos que por ir en busca de los grandes tesoros que los hipnotizaban pasaron sobra las vidas de miles de indígenas formando ríos de sangre y sembrando miedo a la comunidad.

Varios conquistadores Europeosllegaron a conquistar territorios del nuevo mundo encontrándose con diferentes culturas que tenían varios Dioses y estas no conocían la religión católica (la cual le obligaron a creer a los indígenas).

Cuando llegaron los españoles, los indígenas creyeron por su apariencia de piel pálida y barbuda que eran unos Dioses y les dieron sus riquezas y sus servicios. Los españoles aparte de que trajeronmuchas cosas de Europa que no conocían los indígenas, también trajeron enfermedades como la viruela que fue la principal causa de muerte de los indígenas.

Lo único que les hinchaba el corazón a los españoles eran los tesoros de oro, plata, diamantes; y daban todo por conseguirlo,”Como unos puercos hambrientos ansían el oro”. Ellos hacían matanzas formando ríos de sangre obligando a los indígenasa darles las riquezas de sus tierras.

Eduardo Galeano ´´Las venas abiertas de América´´- ´´ Como unos puercos hambrientos ansían el oro”

Aquí comenzó ese derroche de lo ajeno y como lo dije anteriormente una oligarquía donde nosotros somos los inocentes que no hicimos nada cuando ellos en nuestra cara nos dominaban y robaban.

En el libro de ´´las venas abiertas de América Latina´´ sehabla de la ciudad de Potosí; era una ciudad donde hasta el más mínimo detalle tenía plata; para la celebración del Corpus Christi, ´´las calles de la ciudad fueron desempedradas desde la matriz hasta la iglesia de Recoletos y totalmente cubiertas con barras de plata´´. En Potosí la plata era motivo de festejo o de tragedia.

En Potosí se dieron cita caballeros, apóstoles, soldados, frailes yascetas, para planear como robar toda la plata de América.

Aquí es donde se nota más que la población vivía engañada pensando que la montaña de potosí llena de plata nunca se iba a acabar y ahora como lo dice Galeano ´´ los pueblos que eran grandes exportadores y que derrochaban sus riquezas sin pensar en nada, ahora son los pueblos más pobres donde como lo decía un habitante de potosí apenastienen luz eléctrica´´.

Hubo un largo tiempo en donde como lo dice Galeano´´ España tenía la vaca pero otros tomaban la leche´´.

El mercado de España era en su gran mayoría de otro países; la plata que exportaban las colonias de América a España se guardaba en la Casa de Contratación de Sevilla y era vaciada por los acreedores del reino, en su mayoría extranjeros, quedando así deudas y masdeudas que después se fueron expandiendo a todo el mercado obligando al país a encerrarse y alejarse del resto del mundo. Ahora España exportaba únicamente a América.

Eduardo Galeano ´´Las venas abiertas de América Latina´´- ´´ España tenía la vaca pero otros tomaban la leche´´- ´´Esplendores de Potosí: el ciclo de la plata´´

Tampoco le permitía a los jóvenes aprender de otros lugares,por lo que se formaron muchos conventos y por estas condiciones de vida, en dos siglos solo quedo la mitad de la población, todo esto llevo a España a la ruina.

En palabras de Galeano:

“Aquel imperio rico tenía una metrópoli pobre, aunque en ella la ilusión de la prosperidad levantara burbujas cada vez más hinchadas: la Corona abría por todas partes frentes de guerra mientras la aristocracia...
tracking img