Las venas abiertas de america latina

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
CONQUISTADOS POR LA ETERNIDAD

Han pasado ya muchos años desde que los conquistadores tocaron por primera vez las tierras de América Latina, por aquellos tiempos todos fueron despojados de su libertad, perdiendo su cultura y su identidad. A los indios, mulatos, mestizos se le clasificaba por el color de su piel y se les brindaba un trato impío; tomando a los latinoamericanos como esclavos y alos que corrían con más suerte como servidumbre. Por lo cual América Latina estaba sometida a los colonizadores Europeos quienes con su marrullería manipulaban las gentes de aquella época con discursos y objetos inusitados traídos del viejo continente.
Sería bueno preguntarnos si muchos años después en la actualidad los fenómenos de la conquista siguen ocurriendo a los ojos de la humanidad y deAmérica Latina, solo que ahora con un sistema y un mensaje que empobrece y crea conflicto para el desarrollo y la libertad; por lo tanto lo realmente importante es mostrar distintos enfoques sobre la realidad de América Latina desde el punto de vista de varios autores y tratar de generar inquietudes sobre la realidad latinoamericana.

Las venas abiertas de América Latina
Siete añosdespués:
Al remitirnos a este texto encontramos que América Latina se encuentra cegada por el sistema capitalista, es manipulada por su ignorancia, los ideales creados por los medios y un mensaje controlador. También encontramos en esta lectura que la primera condición para cambiar la realidad es conocerla, tristemente esto no ocurre en América Latina, debido a que los medios masivos ocultan informacióna las grandes masas y solo muestran un abre bocas de la realidad día tras día, la pobreza es abrumadora y genera falta de educación competitiva; como vemos el sistema funciona: el pobre es cada vez más pobre y la riqueza continua concentrándose en minorías.
No contentos con manipular el sistema, los países desarrollados inundan nuestras tierras con infraestructura y multinacionales creadas conel fin de economizar en materia prima y mano de obra, de una u otra manera subyugan la humanidad latinoamericana con salarios mezquinos que generan pobreza y dependencia. Al fin y al cabo son latinoamericanos los bajos costos de producción y son Europeas las altas ganancias.
De nada sirven los esfuerzos de gente trabajadora como por ejemplo la empresa Venezolana de petróleos Petroven, (que sibien no rompió la dependencia Venezolana en materia de refinación y comercialización, abrió un nuevo espacio de autonomía, demostrando su capacidad ya que al poco tiempo de nacer la empresa Petróleos de Venezuela, ya ocupaba el primer lugar entre las quinientas empresas de América Latina. Y luego fue usurpada de sus dueños por el estado) o los arrestos del general peruano Juan Velasco Alvaradoquien encabezo un proceso de reformas sociales y económicas en su país, y por ejemplo la huelga de hambre encabezada por cuatro mujeres y catorce niños bolivianos (causada por la no amnistía de los presos, los exiliados y los obreros despedidos de las minas) ,de nada sirven estos esfuerzos si no dejamos de ser prisioneros de la pobreza, de la escases de oportunidades económicas y de lasprivaciones sociales sistemáticas.

Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta:
Es inevitable ignorar la frase del presidente norteamericano de 1913 Woodrow Wilson quien estaba seguro que “un país es poseído y dominado por el capital que en él se halla invertido”, pues es la manera más sencilla de mostrar que tan dependiente esta América Latina de los llamado países desarrollados, estriste que casi a un siglo de dicha frase nada haya cambiado, pero es la realidad.
(Perdimos, otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS