Las Venas Abiertas De America Latina

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Informe de lectura.
“Las venas abiertas de América Latina”.
Continuación
Economía y Política.



Bogotá, 2012.

Introducción.

¿Realmente estamos sometidos a aquella organización estructural de clases de la que habla el autor?...
Por siglos, ha existido una lucha de clases la cual abarca muchos sectores, dentro de los cuales, unos cuantos ayudan a la sustentación de una nación. Pero,quienes están en la cima de esa “pirámide” (en este caso los Estados Unidos), son quienes prácticamente tienen el poder casi absoluto sobre estos, generando de esa manera, el obstáculo que impide el desarrollo de estos mismos. ¿Y con que objetivo? : Al impedir la transformación de los sectores más fundamentales en los países que tienen bajo su mando, son los países mismos quienes se ven obligadosa someterse a ese tipo de “monarquía” es decir, a explotar su materia prima y su mano de obra, a sujetarse a su pensamiento claramente dañino de la población latinoamericana : “ Entre menos latinoamericanos, más dinero” ,y así de igual forma a doblegarse a su posible solución : invertir más dinero en disminuir la población que en la economía misma.

Continúa el ensayo así mostrando lainfluencia del azúcar cómo parte fundamental del desarrollo comercial de algunos países cómo Cuba y Republica Dominicana, que por supuesto fueron invadidos por quien siempre tratará de tener el poder.
El hecho de qué estos países latinoamericanos produjeran una materia prima altamente aprovechable, hacía que el interés exterior creciera, ya qué su idea principal se basaba en el obtener mediante este ungran impulso a la incrementación de capitales para su desarrollo industrial, mientras qué campesinos y productores de la materia prima carecían de muchas ‘comodidades’ y su costo de vida era mucho más alto de lo qué ellos podían costear.
Entramos de esta manera a explorar el mundo del negocio redondo y el auge qué obtuvo Europa al descubrir y centrarse en este cómo paso quizá fundamental hacía loqué nombramos anteriormente apetecían lograr: Los esclavos y el tráfico de estos.
Al parecer, el hecho de haberlos comprado y traficarlos trajo consigo muchos beneficios y cómo dice Adam Smith ‘propiedades mágicas’: se aumenta el número de naves, fábricas y ferrocarriles, a su vez, construyeron las casas de sus amos, e hicieron todo tipo de cultivos, beneficiando de esta manera a quienescompraron su libertad. Este negocio impulsa a su vez la creación de empresas dedicadas a la trata de Africanos, qué cómo era de esperarse, trajo consigo un éxito increíble y la elevación de la bolsa de Londres.
Pero, ¿cómo funcionaba el negocio? : Era una especie de trueque, los caciques recibían por parte de la industria británica lo qué exigían y ellos a cambio daban los cargamentos de esclavos (eransacados de la selva y de pequeñas colonias ubicadas en los más recónditos lugares del continente Africano); Muchos en el trayecto enfermaban y morían. Luego, al llegar al Caribe, eran mostrados a los ojos de los compradores quienes daban dinero en efectivo u otro sistema utilizado. Aún cautivos, mantenían la esperanza de ser salvados por sus dioses místicos y trascender a ese lugar espiritualfantástico, el cielo.
Con este sistema, Liverpool (ciudad de dónde provenía el negocio) aumento el número de muelles y barcos; Lloyd's (empresa de seguros beneficiada por esto) incrementaba ganancias y aseguraba capitales; se construye el gran ferrocarril inglés del oeste y nacieron industrias cómo las fábricas de pizarra de Gales. Sin duda, la iglesia también era participe del negocio,‘absorbiendo’ de todo pecado a quienes castigaban a los esclavos, ya qué recibían una parte de la ganancia.
El negocio, hoy en día, deja un gran legado cultural, ya qué su religión es tomada por algunos residentes de Brasil, y países centroamericanos cómo Cuba y Haití.
La venta de campesinos es otro fenómeno nombrado en el ensayo. Engañados por el espejismo de la industria del caucho, se dirigen hacía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS