Las venas abiertas de america latina

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Raquel Echevarría
Hughes Galeano, Eduardo Germán, Las Venas abiertas de América Latina, México,
Siglo xxi Editores, s.a., 1971.


ACERCA DEL AUTOR
El nombre completo del escritor de “Las venas abiertas de América Latina es Eduardo Germán Hughes Galeano y nació en Montevideo, Uruguay en 1940. Estuvo un tiempo exiliado en Argentina y España durante la dictadura en Uruguay de los años 70.En el 1985, tras haber finalizado la dictadura, Galeano regresó a Montevideo y desde entonces está radicado allí, en su país natal, donde sigue haciendo su literatura y periodismo de corte político.
Según la biografía que aparece en la página de Joan Manuel Serrat, Eduardo Galeano ha hecho de todo: fue mensajero y dibujante, peón en una fábrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero debanco, diagramador, editor y peregrino por los caminos de América.1 Cuando Galeano escribió este libro, trabajaba como periodista, editando libros, y estaba empleado en el Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República.
Eduardo Galeano, como se le conoce mundialmente, todavía está vivo y sigue denunciando las injusticias que se cometen contra los países subdesarrollados,especialmente los de América Latina.

ACERCA DEL LIBRO
La primera edición de Las Venas Abiertas de América Latina fue escrita en el 1971 y la última en el 1977. “La publicación del libro coincide con una época plagada de enfrentamientos sociales, políticos e ideológicos en Latinoamérica.”2 Estados Unidos había invadido a Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, estaba la dictadura de Batista en Cuba.Según Galeano, le tomó cuatro años de investigación y recolección de la información que necesitaba, y unas noventa noches en escribir el libro.3 El título mismo es un aviso del contenido del libro, cuyo propósito es, en palabras del autor, “una historia del saqueo” de América Latina y de cómo funcionan los mecanismos del despojo.
La descripción exacta de lo que identifica a América Latina comoregión de las venas abiertas la ofrece Galeano en su introducción, en la página 2, párrafo 1, de la 7ma edición: “Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o más tarde, norteamericano y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros del poder. Todo: la tierra, sus frutos, y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y sucapacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados desde afuera por su incorporación al engranaje universal del capitalismo”.
De ahí viene el nombre de “las Venas Abiertas de América Latina”. El título es una metáfora. Por las venas corre lo que le da vida al cuerpo. En elcaso del libro, el cuerpo es América Latina y las venas son los recursos minerales, los frutos de la tierra y los brazos que trabajan. Sugiere entonces, que al estar abiertas, esa sangre, esa riqueza, se derrama. Pero se derrama hacia los bancos extranjeros, hacia las oligarquías nacionales, hacia las grandes corporaciones y hacia las elites militares o dictaduras.

ACERCA DE TODO LO DEMASEduardo Galeano me hacer acordar un filósofo italiano llamado Antonio Negri. Lo asocio porque ambos fueron presos políticos, ambos tienen ideologías de izquierdas de corte marxista. Lo asocio también porque puedo notar, tanto en los escritos de Negri, (Multitud, Imperio, Job: la fuerza del esclavo) como en Galeano, el disgusto y el reflejo, si puedo decirlo así, como de una desorientación ante elestallido de la medida del valor, siendo que ambos están acostumbrados a esto. En palabras de Antonio Negri, “Sin una medida del valor el socialismo se hizo imposible. Hay que crear algo nuevo.”4 Galeano concuerda con Negri diciendo en su último capítulo, que cada acto de destrucción encuentra su respuesta en un acto de creación.
La ruina de la medida del valor representa una alteración profunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS