Las Venas Abiertas De America Latina

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Las Venas Abiertas de América LatinaAutor: Eduardo GaleanoGénero: Literatura LatinoamericanaIdioma: EspañolResumen:Las venas abiertas de América Latina, es un ensayo periodístico del escritor uruguayo Eduardo Galeano, contiene crónicas y narraciones que dan pruebas del constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia a manos de nacionescolonialistas, del siglo XV al siglo XIX, e imperialistas, del siglo XX en adelante."Escribí Las venas para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de lanaturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?.Este libro fue escrito con la intención de divulgar ciertos hechos que la historia oficial, historia contada por los vencedores, esconde o miente. Sé que pudo resultar sacrílego que este manual de divulgación hable de economía política en el estilo de unanovela de amor o de piratas.Creo que no hay vanidad en la alegría de comprobar, al cabo del tiempo, que Las venas no ha sido un libro mudo"."Bienvenida sea esta historia de América Latina que recoge los hechos, tiene profundidad teórica y es sumamente legible. Un excelente trabajo.Peter Roman, 'Science and Society', USA."Un gran escritor y una gran obra, que hoy me parece más actual y necesaria quecuando apareció".Jean Ziegler, 'Afrique-Asie', Francia. |
|
Resumen Las Venas Abiertas De America Latina
El libro « Las Venas Abiertas de América Latina » es una descripción concisa de la historia latinoamericana y como se podría decir popularmente nos demuestra porque estamos como estamos. En este libro se habla honesta y claramente, de manera muy directa para algunos; nos da una muy clara ideade porque nuestro destino en la historia como país latinoamericano fue prácticamente escrito no esporádicamente conforme se daban los hechos sino de antemano pensado por los países que nos han sometido y subyugado desde hace siglos de siglos.
En el libro se explica muy claramente la diferencia entre un proceso de conquista y uno de colonización; nosotros lamentablemente atravesamos el deconquista; de forma que los españoles nos despojaron de todo lo que era propiamente nuestro en aquella época y nos impusieron sus avances tecnológicos, sus creencias religiosas, sus paradigmas sociales, sus costumbres, su modelo político y su rechazo hacia lo que era innegablemente nuestro. No fue un proceso de transculturación sino de aculturación del cual las consecuencias todavía nos persiguen.Lamentablemente todo esto se dio de forma involuntaria.
Hoy en día hemos llegado a ser un pueblo con una cultura que se podría llamar universal ya que no es completamente propia (me refiero en particular a Costa Rica) hemos tomado un poquito de todos nuestros países vecinos. La mayor parte de la población costarricense comparte más rasgos culturales con nuestros “vecinos” mexicanos o estadounidensesque con nuestros indígenas, a quienes aparte de todo el daño que les hemos causado y la alienación de la cual son víctimas, viven en reservas, aislados de la realidad nacional, no hablan nuestro mismo idioma, no viven bajo nuestras mismas leyes y lamentablemente no tienen nuestros mismos derechos.
 
“Las Venas abiertas de América Latina”
RESUMEN:
La esclavización de los indios fue formalmenteprohibida al nacer el siglo XVI.La población de las islas del Caribe dejó de pagar tributos, porque desapareció:los indígenas fueron completamente exterminados en los lavaderos de oro.Los metales arrebatados a los nuevos dominios coloniales estimularon eldesarrollo económico europeo y hasta puede decirse que lo hicieron posible.Las colonias Americanas habían sido descubiertas, conquistadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS