Las venas abiertas de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18129 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO DEBE ESTUDIARSE?
Si se propone a los niños un tema común no se obtienen nunca dos interpretaciones idénticas. Cada niño tiene su estilo propio. Por consiguiente no es únicamente el nivel de organización psíquica lo que se manifiesta en el dibujo, sino también la calidad, la tonalidad, la dinámica propias de aquella organización individual. El interés de los psicólogos se centra aquí encaptar la personalidad global del individuo.
Las condiciones ideales para el estudio del dibujo son:
- Recoger una colección importante de dibujos libres.
* Tomar nota de los comentarios gestuales o verbales y no intervenir de ninguna manera.
* Conocer la naturaleza exacta del material de los dibujantes.
* Que la colección cubra un periodo largo, a ser posible, de varios años.
El dibujo debeser libre, ya que es el único que nos permite llegar a conocer la distribución de los diversos géneros de producción, los asuntos dibujados y los temas preferenciales.
Si es tema impuesto, se elige por lo general, un tema que deje un cierto margen de libertad a la relación individual, pero que al mismo tiempo tenga referencia a exigencias lo suficientemente comunes y generales como para que lascomparaciones interindividuales tengan sentido.
El niño se ve continuamente estimulado por la actividad gráfica, el niño se da cuenta de la función de los mensajes del mundo que los rodea y de su importancia para la comunicación.
El grafismo del niño es tan característico como su lenguaje o su juego.
El dibujo se integra en el cuadro de las actividades lúdicas propias de la infancia. La actividadgráfica participa con el juego de ese carácter a la vez placentero y serio que siempre va unido a él.
El niño cuando dibuja no le interesa “la reproducción de la realidad” como renovación de sus vivencias liberándose al mismo tiempo de su impacto inmediato.
El niño mide las distancias con respecto al mundo real creando uno paralelo que sólo depende de él. Al hacerlo se expresa y en consecuencia ensus dibujos se encuentra información sobre la argumentación de su personalidad.
VALORES DEL DIBUJO
VALOR EXPRESIVO DEL DIBUJO
El valor expresivo depende del gesto gráfico, mismo a nivel psicológico puede manifestar el temperamento del niño, sus reacciones tónico emocionales al menos en el instante en que realiza el dibujo. El estudio se realiza a través de los rasgos y la mayoría de los autores seinspira en la grafología, esta ciencia no sólo estudia la forma de los rasgos sino también otros factores como el espacio gráfico utilizado.
De esta manera, el dibujo registra el estado emocional y se nota, por ejemplo, el rasgo iracundo y agresivo que puede llegar al límite de rasgar el papel, o el rasgo oscilante apenas acusado.
Pulver afirma que existe un paralelismo entre las pulsiones y losmovimientos de la escritura. En otros términos, existiría una analogía entre el cuadro espaciotemporal en el cual se sitúa el hombre y el espacio gráfico.
Estas observaciones han llevado a Pulver a una concepción simbólica del espacio mucho más discutible; propone dividir la hoja del dibujo en tres zonas horizontales y dos verticales, la horizontal superior simbolizaría el ideal, la mediana elinterés habitual, la inferior las pulsaciones primitivas, la banda vertical derecha representaría el porvenir y la izquierda el pasado.
El recorte del espacio gráfico por las formas ha sido objeto de estudios serios llevados a cabo por dos autores americanos, Rose Alschuler y B. Weiss Hattwick. Éstos trataron de comparar el estilo gráfico y la vida afectiva observando los dibujos de un importante númerode niños, cuya personalidad se había estudiado, por lo demás, cuidadosamente.
Estos estudios han demostrado:
* Las líneas rectas y los ángulos son representados por niños realistas y a menudo agresivos, con buena capacidad organizativa.
* Las líneas curvas corresponden a niños sensibles, imaginativos, pero con falta de confianza en sí mismos.
* Las formas circulares es un tipo de...
tracking img