Las venas abiertas de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiebre de la plata y del oro
Signo de la cruz en las empuñaduras de las espadas:
Cuando Cristóbal colon se lanzo a atravesar los grandes espacios vacios al oeste de la ecúmene, había aceptado eldesafío de las leyendas. La gran serpiente de los mares tenebrosos hambrienta de carne humana, estaría al acecho. Solo faltaba mil años para que los fuegos purificadores del juicio final arrasaran elmundo, según creían los hombres del siglo XV. Pero nadie sospechaba que el mundo seria, pronto, asombrosamente multiplicado.
America no solo ceria de nombre. En 1492, cuando la bota española se clavopor primera vez en las arenas de las Bahamas, el almirante creyo que estas islas eran una avanzada de japon. Colon llevaba consigo un ejemplar del libro de marco polo. Los habitantes de cipango,decía marco polo “poseen oro en enorme abundancia y las minas donde lo encuentran no se agotan jamás…también hay en la isla perlas del mas puro oriente en gran cantidad. Son rosadas, redondas y de grantamaño y sobrepasaban en valor a las perlas blancas”. Había casi trece mil isals en el mar de la india con montañas de oro y perlas, y doce clases de especias en cantidades inmensas, además de lapimienta blanca y negra.
La pimineta, el jengibre, el clavo de olor, la nuez y la canela eran tan codisiados como la sal para conservar la carne en invierno sin que se pudriera ni perdiera el sabor. Losreyes católicos de España decidieron financiar la aventura del acceso directo a las fuentes. El afán de metales preciosos, medio de pago para el trafico comercial impulso también la travesia de losmares malditos, europa estera necesitaba plata.
España vivía el tiempo de reconquista. 1492 el año del descubrimiento de america, abatieron a comienzos de 1492 el ultimo reducto de la religión musulmanaen suelo español había costado casi ocho siglos recobrar lo que se perdió en siete años. Esto provoco el agotamiento de el tesoro real, en la guerra cristiana contra el islam. En 1492 150.000...
tracking img