las venas abiertas de america latona

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS.



LICENCIATURA EN DERECHO


RESEÑA CRÍTICA



¨LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA´´
DE EDUARDO GALEANO



PRESENTA

MORALES DE LA ROSA VANESA





JULIO 2012
INDICE



Fiebre del oro, Fiebre de la plata




Retornaban los dioses con lasarmas secretas 01




El derramamiento de la sangre y de las lágrimas. Y sin embargo el Papa había resuelto que los indios tenían alma. 03




La semana santa de los indios termina sin Resurrección 05








Fiebre de oro, Fiebre de la plata
Retornaban los dioses con las armas secretasLos indígenas Moctezuma recibió, en su palacio, las primeras noticias, un cerro grande andaba moviéndose por el mar. Otros mensajeros llegaron después. ´´…mucho espanto les causo oír como estalla el cañón, como retumbaba su estrepito y como se desmaya uno, se le aturden a uno los oídos.

Por todas partes venían envueltos sus cuerpos, ´´solamente aparecen sus caras. Son blancas, son como sifueran de cal. Tienen el cabello amarillo, a un que algunos lo tienen negro .Larga su barba es…´´ Moctezuma pensó que era el dios Quetzalcóatl quien volvía .Ocho presagios habían anunciado, poco antes, su retorno.

El dios Quetzalcóatl había venido por el este y por el este se había ido. era blanco y barbudo.
Los dioses vengativos que ahora regresaban para saldar cuentas con sus pueblos traíanarmaduras y cotas de malla, lustrosa caparazones que devolvían los dardos y las piedras, sus armas despedían rayos mortíferos y oscurecían la atmosfera de humos irrespirables.
Atahualpa vio llegar a los primeros soldados españoles, montados en briosos caballos ornamentados con cascabeles y penachos que corrían desencadenando truenos y polvoreadas con sus cascos veloces, presa del pánico , el inca secayo de espaldas . El cacique tecum al frente de los herederos de los mayas, descabezo con su lanza el caballo de Pedro de Alvarado convencido de que formaba parte del conquistador , Alvarado se levanto y lo mato .Contados los caballos , cubiertos con arreos de guerra , dispersaban las masas indígenas y sembraban el terror y la muerte.
Las bacterias y los virus fueron los aliados más eficaces.La viruela fue la primera en aparecer.

1

Entonces se difundió la epidemia, tos, granos ardientes, que queman, decía un testimonio indígena y otro, ´´A muchos dio la muerte la pegajosa , apelmazada dura enfermedad de granos ´´ .Los indios morían como moscas , sus organismos nooponían defensas ante las enfermedades nuevas.

Desde mi punto de vista estos párrafos me llamaron mucho la atención ya que el autor Galeano nos plasma o a mi punto de vista nos quiere dar a entender que no fue por débiles que nos derrotaron si no mas que nada por que como tofo lo nuevo nos da miedo estábamos a un nivel menor en cuanto a armas e ignorancia pero eso no nos izo rendirnos experimentamoscosa nuevas como las enfermedades los desmayos etcétera y digo experimentamos por que son nuestras raíces de ahí venimos aun que mucho ya hallan perdido esa perspectiva para mi es importante saber esto ya que bajo los ojos de la experimentación fuimos descubriendo estas cosa tal vez no con voluntad propia pero nos sirvió de mucho ya que gracias a eso buscamos cura para las enfermedades cambiaronlas creencias que teníamos nos dimos cuenta de que los españoles no eran dioses como lo llego a creer Moctezuma y mas que un comentario sobre este subtema debemos agradecer al autor un punto de vista mas concreto y mas definido que nos brinda en este libro sobre nuestras raíces ya que a mi si me dejo muy sorprendida este capitulo que yo desconocía y que me da gusto a verlo descubierto.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las venas abiertas de america latina
  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS