Las venas abiertas

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
2.3. Hacendados, comerciantes y prestamistas en el ocaso colonial

El análisis de la formación económico social muestra que el condicionamiento de la lógica circulacionista no permitió seguir avanzando el desarrollo desde la creación de las condiciones materiales para un posterior surgimiento del lado objetivo del capital y menos de los elementos que permitirán un proceso desubsuncion de la producción formal. Sustentado en dos pilares el trabajo forzado y la lógica mercantil, los dos igualmente bloqueadores del desarrollo de las relaciones del capital.
La Paz (1970) surge el desarrollo de una economía mercantil capitalista en base al oro y la coca fundamentalmente paralelamente se da la necesidad en la minería de costear los salarios, herramientas, y todos los gastospara la explotación del mineral, el capital comercial se convirtió en una fuente de crédito particularmente con las ganancias de la coca.
El Tribunal Minero del Banco de San Carlos (1747) es fundada con la intención de hacer prestamos monetarios para incentivar a la minería. El desarrollo mas extendido del capital comercial surgió del capital usurario (D-D’) otorgado en préstamo a losazogueros ávidos de crédito y subvencionados que ya no solo suprimía el proceso productivo en su circulación como capital sino también la metamorfosis de mercancía para retornar como dinero incrementado.
El estado intenta reemplazar la coca por el tabaco para participar de las enormes ganancias que generaba el comercio, pero fue un fracaso al no poder controlar el movimiento de la coca en laregión altoperuano por que además el tabaco estaba controla da por los españoles y criollos. Además el Tribunal de Comercio entidad que agrupa a todos los comerciantes, se había constituido en una potencia económica con capacidad de competirles los sectores de poder y de hegemonía a los dos tradicionales poderes coloniales enfrentados secularmente. Los azogueros y los hacendados.
En la mineríaaurífera de La Paz los usureros ganaban a costa de los industriales mineros quienes al no devolver los créditos que adquirían se sometían a la expropiaron de sus centros mineros al no tener conocimiento de la minería de la plata seguían en la lógica de la producción por arriendos que era mas compleja pero igualmente sometida a una lógica condicionada por al capital mercantil y en gran medidadeterminada por esté.
La decadencia de los hacendados fue inminente porque el solo tener acceso alas tierras y no al flujo comercial era una caída lenta del terrateniente. Para 1889 la venta de las haciendas se hizo un problema el colapso de la época colonial había llegado a su punto culminante. La iglesia también intenta frenar esta caída pero mas tarde gracias a los préstamos que realiza seconvierte también en un mercader prospero.
2.4. Surgimiento de elementos de subsunción formal: hacendados y mineros de la plata; surgimiento larvario de las relaciones del capital y reabsorción de estas por los latifundios. Inicio de la inversión extranjera.

El fin de la producción por arriendo no permitió a ningún tipo de organización de producción por mucho tiempo después de lafundación de la republica, la minería comenzaba apenas a renacer entre 1830 a 1850 la única forma de logra su progreso fue el monopolio estatal (la fuente de ingresos al periodo de monopolio estatal de la plata fue la contribución indigenal) de la plata desde 1810 época de la guerra de guerrillas a 1873 fecha en la que empieza la época libre de cambio.
La producción del cuarto y último auge de laplata tiene tres fases:
1. De 1810-1871, precios altos y estables de la plata
2. De 1872-1895, época de auge
3. De 1895-1900, baja.
Y con los siguientes superyodos: de1810 a 1830 regresivo, de 1830 a 1850 de reconstrucción, de 1857 a 1872 de transición, de 1878 a 1895 primer ciclo importante de las inversiones extranjeras que es el fundamental.
A través de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las venas abiertas
  • Venas abiertas
  • Vena Abierta
  • Venas Abiertas
  • venas abiertas
  • Las venas abiertas
  • Las venas abiertas
  • Las Venas Abiertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS