Las venas abiertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIENTES DE HIERRO EN BRASIL
Los Estados Unidos se están quedando sin un suelo productivo, del cual puedan sacar hierro. Esto representa una gran preocupación para este país ya que sin hierro no sepuede hacer acero, y el 85% de la producción industrial de los Estados Unidos contiene de una u otra forma, acero. Es por esto que los Estados Unidos en la década de 1950 y parte de la década de 1960empezaron a comprar el hierro de otros países como Brasil o Venezuela. Cuando en 1969 se redujeron los abastecimientos de Canadá, ello se reflejó de inmediato en un aumento de las importaciones dehierro desde América Latina.
Estados Unidos le arranca tanto hierro al cerro Bolívar, en Venezuela, que la US Steel C° estima un valor de 8 mil millones de dólares en hierro.
Entre 1958 y 1964, lacotización internacional del hierro se estabilizó, ya que se había ido en picada, y permanece estancada; mientras tanto, el precio del acero no ha cesado de subir.
Gracias a la información que recogió ydivulgó, un Congreso Internacional de Geología en Estocolmo en 1910, Estados Unidos se dio cuenta de las dimensiones de los tesoros que estaban enterrados bajo el suelo de una serie de países, uno de ellosBrasil.
En 1948, la embajada de Estados Unidos creó un cargo nuevo en Brasil, el agregado mineral, que de entrada tuvo muchísimo trabajo, llegándose a comparar con el agregado militar o el cultural.Después la Bethlehem Steel recibía espléndidos yacimientos de manganeso. 4 años después, en 1952, Estados Unidos firmó un acuerdo militar con Brasil, en el que le prohibía vender las materias primasde valor estratégico (como el hierro) a los países socialistas. Brasil desobedeció vendiéndole hierro a Polonia y Checoslovaquia, a precios más altos que los que pagaban los Estados Unidos, esto costóla caída del presidente Getulio Vargas.
En 1957, la Hanna Mining Co., compró la mayoría de las acciones de una empresa británica, la Saint John Mining Co., que se dedicaba a explotar el oro de...
tracking img