Las venas abiertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo versa sobre los temas relacionados a la conceptualización del desarrollo regional, además de la importancia que tiene para la participación de la sociedad y las relaciones basadas en la equidad, de tal manera que den cuenta de un análisis de la realidad regional, a fin de proporcionar un aporte que pueda mejorar los procesos de desarrollo dentro de la región.Por lo tanto, tomaré como referencia sustancial el libro de las “Venas Abiertas de América Latina”, partiendo del desglose de factores que expone Eduardo Galeano con relación al decrecimiento del desarrollo que han tenido algunos países latinoamericanos, esto, con la finalidad de analizar desde varios puntos influyentes en el desarrollo de las regiones como son las sociales, económicas,institucionales, políticas y ambientales, en esta ultima refiriéndonos a la sustentabilidad de los recursos naturales.
Asimismo, retomaré algunos aspectos vistos en clase para explicar de una forma más específica la influencia de los actores sociales en cuanto a las relaciones de poder, ya que estas repercuten, de manera benéfica o perjudicial, en la forma de salir adelante en la población.
Para introduciral tema, partiré por definir qué es región y desarrollo, la primera se refiere como el espacio territorial, que se encuentra delimitado por factores geográficos, culturales y administrativos. Y prestará mayor relevancia a los aspectos sociales que determina una región, en comparación con las cuestiones geográficas, "La región no sólo es una geografía modelada por la historia, también es unaconciencia y una fuerza política, su desarrollo no transcurre al margen de las clases y de los conflictos porque en definitiva la región existe cuando hay hombres, individuos, grupos o clases que creen en ella y luchan por ella." (A. Flores, citado por ANC, 1990). El segundo debe concebirse como concepto de inicio que el desarrollo comprende lo social, lo político y lo económico, tres elementosinseparables en este estudio. Entonces por desarrollo se entiende el crecimiento acorde a la aspiración de la sociedad en dar a cada quien lo que merece, de acuerdo a sus necesidades, capacidades y democrática en el sentido que nadie goce de privilegios, que todos tengan la misma oportunidad de participación, de realización, de elección, de decisión.
Podemos, pues, definir el Desarrollo Regional como unproceso de transformación de la economía y la sociedad locales, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su población, mediante una actuación decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos locales (públicos y privados), para el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos endógenos existentes, medianteel fomento de las capacidades de emprendimiento empresarial locales y la creación de un entorno innovador en el territorio.
Después de haber realizado las respectivas definiciones, en las siguientes páginas abordare los temas antes mencionados con la finalidad de entender los procesos que conlleva el avance y los obstáculos para el desarrollo de las regiones.

EL DESARROLLO REGIONAL: FACTORESINFLUYENTES EN EL PROGRESO DE LAS REGIONES
Para abordar de lleno el tema de desarrollo regional hay que tomar en cuenta varios elementos de los cuales se compone una región, como son:
• La existencia de un mercado, lo cual presupone una división espacial del trabajo.
• La vigencia de la ley del valor, resultante de lo anterior.
• Reproducción espacial del capital (nacional y extranjero) comoconsecuencia de las dos primeras.
• El componente no capitalista de la producción.
• La presencia del estado, como el aspecto político de la existencia del capital, y sus determinaciones precisas.
• Las clases sociales espacialmente asentadas, como personificación de lo anterior.
Todos estos elementos conforman a su vez una estructura, que entrelaza aspectos culturales, sociales, económicos,...
tracking img