las venas abiertas

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Las venas abiertas de América Latina y su vigencia en el siglo XXI

En 1942, un hombre llamado Cristóbal Colon, conquista unas tierras ricas en recursos minerales, que hoy conocemos comoAmérica Latina, muchos fueron los acontecimientos que se dieron con esta conquista española, y hoy en día muchos estudiosos han observado con lupa la historia de nuestro continente, tal como lo hizo elescritor uruguayo Edgardo Galeano en su libro Las venas abiertas de América Latina (1971). A través de su obra, Galeano nos amplia el panorama y nos deja ver los pro y los contra de esta conquista, ytambién como unas tribus indígenas fueron pisoteadas por hombres blancos cargados de pólvora, que impusieron mando donde no les correspondía.

Ahora bien, después de todos los hechos conflictivosque se dieron en esta conquista, cabe preguntarse si hoy en día América latina se ha librado de ese yugo de esclavitud, y si todavía las culturas europeas ejercen poder o influyen, de manera directa oindirecta, en las políticas sociales y económicas de los países latinoamericanos, ¿Por que la mayoría de los países latinoamericanos no han alcanzado el desarrollo? Lo que se quiere ver es,partiendo de la obra de Galeano, si esta dominación Europea y también norte americana, tiene vigencia hoy en día en la realidad de los países americanos.
América Latina, antes de ser conquistada por losespañoles, era una tierra de cultivo, en la que habitaban grandes tribus indígenas, con una cultura, un estilo de vida, y una manera de adorar a sus dioses. Con la llegada de los españoles estos indígenasse sorprenden, sin embargo defienden sus pertenencias. Colon al ver la sorpresa de ellos y sus desventajas, sobre todo en armamento, se aprovecha y aniquila a centenares de ellos para robarse lasriquezas del continente. La mayoría de estos indígenas pasaron a ser esclavos de estos españoles, quienes al ver las minas de oro de potosí- Bolivia y Zacatecas-México, comienzan a explotar a estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las venas abiertas
  • Venas abiertas
  • Vena Abierta
  • Venas Abiertas
  • venas abiertas
  • Las venas abiertas
  • Las venas abiertas
  • Las Venas Abiertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS