Las venas

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Afecciones venosas y arteriales de los miembros.

Várices esenciales de miembros inferiores.

Se denomina várice a la dilatación, elongamiento y tortuo-sidad de una vena acompañada de insuficiencia valvular.
En su evolución van adoptando formas diferentes: así tenemos que en un inicio hay pequeñas dilataciones de las venas más delgadas a las que se denominan varículas.
Posteriormente seasiste al aumento de volumen de los troncos venosos superficiales importantes, produciéndose la forma de varices cilíndricas; otras veces en un periodo de mayor evolución asistimos a la formación de dilataciones saculares que constituyen verdaderos aneurismas y en un periodo de mayor cronicidad la vena varicosa se vuelve serpiginosa flexuosa al plegarse la vena sobre sí misma debido al gran aumentode su longitud

CLASIFICACIÓN
Las várices siempre se han clasificado en dos grandes grupos:
a)    Várices primarias o esenciales.
b)    Várices secundarias.

Las várices primarias también se denominan esenciales porque su etiología aún sigue en estudio; en la actualidad existe más de una veintena de teorias, para explicar su génesis, van desde el factor hereditario, pasando por influenciashormonales, hábitos alimentarios, hábitos de trabajo, factores bioquímicos, ecológicos, etc., basta mencionar en la actualidad factores dependientes del endotelio vascular.

Las várices secundarias son aquellas cuya causa etiológica se descubre; tumores intrapélvicos que comprimen las venas profundas, invasión neoplásica de las venas profundas, fístulas ateriovenosas congénitas y adquiridas, ylo más frecuente, várices secundarias debidas a tromboflebitis de las venas profundas que muchas veces pasa desapercibida en su inicio, haciendo su debut con las secuelas: várices, aumento de volumen del segmento afectado y dolor en el miembro comprometido y esta causa es con mucho la más frecuente, lo que ha originado que a este tipo de várices se las denomine también postflebíticas oposttrombóticas.

SINTOMATOLOGÍA

Las várices primarias tienen como síntomas acompañantes a las dilataciones venosas: ardor plantar y en el trayecto de las venas dilatadas, disconfort al estar mucho tiempo de pie; todas estas molestias desaparecen cuando el paciente camina o adopta la posición horizontal (acostado).

Las várices secundarias en cambio presentan dolor, cansancio y pesadez de piernas alestar mucho tiempo de pie e hinchazón de la pierna afectada (edema venoso), estas molestias aumentan cuando el paciente camina y demoran mucho en desaparecer, cuando el paciente se acuesta.

Examen Clínico
Se procede en primer lugar a la inspección, con el paciente de pie y descalzo, se observa cuál de los sistemas superficiales importantes está dilatado, es decir si las várices corresponden avena safena interna y colaterales o a safena externa; si hay aumento de volumen de uno o de los dos miembros inferiores; si hay manchas ocres en los segmentos distales de las piernas; si hay presencia de dermatitis, citratrices o úlceras.

Mediante la palpación se puede detectar endurecimiento del subcutáneo (hipodermitis), si hay aumento de temperatura en la vena dilatada o si ella se presentaindurada (tromboflebitis).
La percusión nos sirve como test funcional valvular y constatando si la onda percutanéa se trasmite endovenosamente.

Test de exploración venosa
Estos test sirven para investigar el funcionamiento valvular y la presencia o no de patología venosa profunda.

Test de Brodie Trendelemburg
Sirve para explorar la normalidad de la válvula ostial, es decir la válvula queestá situada en la desembocadura de la vena safena interna en la vena Femoral y consiste en lo siguiente:
Con el paciente acostado elevar la pierna varicosa y vaciar las venas varicosas,
Colocar una ligadura elástica en la raíz del muslo ocluyendo la vena safena,
Poner de pie al paciente y observar las venas de la pierna. Si no hay llene venoso de arriba hacia abajo, después de 17" las venas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Que No Me Ven
  • VENAS
  • Venas
  • Vene
  • venado
  • Venas
  • vene
  • venas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS