Las ventajas con la creacion de un sistema nacional de bachillerato: ¿sera para la uas la solucion o otra moda más?

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
ACTIVIDAD INTEGRADORA NUMERO 1 UNIDAD UNO REFLEXION SOBRE LAS VENTAJAS DEL SNB (SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO Y EL MCC (MARCO CURRICULAR COMUN)

ENSAYO: LAS VENTAJAS CON LA CREACION DE UN SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO: ¿SERA PARA LA UAS LA SOLUCION O OTRA MODA MÁS? AUTOR: MC. SERGIO CRISTERNA LIZARRAGA.

INTRODUCCION
El sistema educativo mexicano, como los de todo el mundo tienenfortalezas y debilidades. La proporción o dominancia de cada una de ellas esta íntimamente relacionadas con la definición que una nación o país asume sobre el papel que jugara la educación en su formación socio económica, social y cultural, es decir su proyecto de nación en relación a que se deberá hacer en el ámbito educativo: porcentaje de inversión del PIB, modelo educativo, cobertura, calidad,equidad, entre otros factores. En el correr del tiempo, en México se han implementado diversas acciones, políticas públicas o reformas en la búsqueda del mejoramiento del sistema educativo, por lo menos esa ha sido siempre la pretensión. En ocasiones como medidas de carácter político, administrativas o en otras retomando modas o modelos que a nivel internacional se estén manejando en cada momentohistórico, que no es el propósito de este ensayo el estudiarlas o describirlas, se ocuparía mucho más que este escrito. Muchas de esas reformas se han planteado con una clara intención de mejorar
Página

momento, contribuyeron a reforzar algunos aspectos de los procesos

1

la educación en México, no cabe duda. Algunos de sus lineamientos en su

educativos y la propia vida cotidiana de lascomunidades escolares. Esto no puede negarse. En la actualidad, desarrollo vertiginoso de la sociedad, donde la convivencia, la socialización y la comunicación esta sumamente influenciada por los avances de la ciencia y la tecnología, y no se diga entre nuestro jóvenes, que tiene un cultura sumamente audiovisual nos obliga a mover el timón y agregarle más motores a nuestro proceso de cambio. Hemossido avasallados por las nuevas condiciones generadas por los avances de la ciencia y la tecnología. EMS es uno de los subsistemas de nuestro sistema educativo que más se le había abandonado y alejado de las prioridades del gobierno federal. Esto ha situado al NMS en las condiciones que hoy se encuentra, los parámetros así lo indican. En cobertura se atiende a solo el 58%, planes de estudioatrasados que han generado deserción, existe una dispersión de 25 modalidades de bachillerato, sin objetivos comunes, sin portabilidad ni transito entre instituciones, etc. Para este año, 2010 se espera una eficiencia terminal del 60.6 %, significando para OCDE un atraso de 50 años. En esta condición esperamos en este año 1.8 millones de egresados de secundaria que buscaran la opción primero de poderingresar y luego que se puedan cubrir sus expectativas académicas, personales y profesionales. En la Universidad Autónoma de Sinaloa, podemos considerar que los procesos de acreditación han contribuido significativamente a reforzar este nivel educativo. Sobre todo se ha avanzado en lo referente a la consolidación de su infraestructura. En aspectos del proceso educativo y la gestión escolar existenavances importantes. La actitud de los docentes ante el cambio es positiva. Más sin embargo existen aspectos que deben ser atendidos y que son problemas y asuntos pendientes de todo este subsistema a nivel nacional. En este marco, nos preguntamos, ¿La creación del SNB, la RIEMS y el MCC resolverán estos y otros problemas de la EMS, en especial del bachillerato de la UAS?
Página

2

LASREFORMAS, FORMULACIÓN, CONCRECION: ÉXITO O FRACASO

Por naturaleza en toda labor humana existen siempre resistencias a los cambios. En la actividad educativa, los docentes, como humanos también, prefieren la posición cómoda de lo que ya están haciendo a moverse en otro paradigma. Les resulta un conflicto que les implica, mover sus estructuras mentales, su didáctica, su discurso e incluso para muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas del sistema nacional de bachillerato
  • Ventajas del sistema nacional de bachillerato
  • Ventajas Del Sistema Nacional De Bachillerato Y El Marco Curricular Común
  • Ventajas Del Sistema Nacional De Bachillerato Y El Marco Curricular Común
  • La creación de un sistema nacional bachillerato en un marco de diversidad.
  • Las Ventajas Del Sistema Nacional De Bachillerato
  • Ventajas De Ser Empresarios Modernos
  • El Ecologismo: Más Que Una Solución, Una Moda.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS