Las Ventajas Del Adulto Mayor

Páginas: 25 (6033 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
LAS VENTAJAS DEL ADULTO MAYOR


Llegar a la vejez implica una serie de beneficios que bien llevados permiten que nos vean de mejor manera y hacen que esta etapa y la imagen que se transmite sea envidiada y deseada.
“Cuenta la historia que en una ocasión un perrito que se había perdido, buscando su regreso a casa, llegó a una habitación en la cual había mil perritos más.
El perrito del cuentocomenzó a mover la cola, a levantar sus orejas poco a poco y a sonreír. Los otros mil perritos hicieron lo mismo. Cuando salió de la habitación, el perrito pensó: “¡Qué lugar tan agradable! ¡Voy a venir más seguido a visitarlo!

Foto: La Segunda
La vejez para muchos es sinónimo de libertad.
Al tiempo después, otro perro callejero entró al mismo sitio, pero a diferencia del anterior, esteperrito -al ver a los otros mil perritos- se sintió amenazado, ya que lo estaban mirando de manera agresiva. Empezó a gruñir y de inmediato vio cómo los mil perritos le gruñían y ladraban a él también. Cuando este perro salió de la habitación pensó: “¡Qué lugar tan horrible es este! ¡Nunca más volveré a entrar allí!”
Ninguno de los dos perros sabía leer, pero en el frente de la casa había unletrero que decía: “La casa de los mil espejos”.
Con esta historia quiero invitarlos a reflexionar en relación a la responsabilidad que tenemos en la proyección que hacemos de nosotros mismos y que en definitiva, es lo que recibimos desde quienes se relacionan con nosotros y ustedes ¿cómo quieren que los traten? ¿Como perritos alegres y amistosos o perritos gruñones y agresivos?
Madurez, una etapadivina
Es importante desechar la idea de que ciertas cualidades y emociones son propias y exclusivas de la gente joven. Es sumamente común escuchar frases como “soy mayor, pero de espíritu joven” o “me siento feliz como si tuviera 20 años”. En cambio, es sano pensar que la felicidad, la alegría y el entusiasmo pueden experimentarse y se experimentan a cualquier edad, sólo hay que decidirse a vivirestas emociones con plenitud.
Para nadie es desconocido que la vejez conlleva limitaciones, que las hay sin duda. No obstante, para muchos, esta etapa puede ser sinónimo de libertad:
 Es la etapa en la que ya no hay que complacer a nadie.
 Es el tiempo de comprobar los afectos definitivos.
 Ya no hay espacio para las relaciones impuestas o por conveniencia.
 Los horarios ya son relativos. Se está libre de conflictos sexuales, de luchas y competencias.
Puede entonces volcarse la mirada hacia adentro para explorar el mundo interior sin distracciones y agradecer tanta riqueza y oportunidades. Y con esa paz silenciosa, emprender una rutina colmada de lujos.
Cuando tomamos la decisión de llegar a la vejez con una vida plena hasta el último aliento de vida, podríamos llegar atransmitir una imagen de vejez que sea envidiada y deseada.










V. ACTIVIDADES DEL ADULTO MAYOR EN SUS DIFERENTES REALIDADES

Adultos mayores en buen estado de salud.

30. Es muy hermoso ver adultos mayores en buen estado de salud y llevando, dentro de su contexto, una vida ordinaria común. Sin embargo, así y todo, suelen notarse limitaciones ya de parte de los mismosfamiliares, porque no siempre pueden seguir el ritmo de vida de los demás, o porque el círculo de relaciones sociales va disminuyendo, ya que no todos gozan igualmente de buena salud. Y aquí entra también la situación económica de que disponga un adulto para desarrollar sus actividades, o se ve limitado por esa circunstancia. Igualmente hay que observar cuáles son las situaciones familiares de los adultosmayores: con o sin familia, y si tienen previsión, jubilación, etc.; porque todo eso influye más hondamente en su vida.

31. A estos adultos mayores es muy importante integrarlos en actividades al servicio de otros adultos mayores, ya sea en instituciones comunes o especiales, o en clubes de ancianos, para que ellos desarrollen una actividad fraterna y solidaria entre personas de su misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS