Las ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Definición: Es un conjunto de acciones realizadas por el Docente con la intención pedagógica en forma clara y muy explícita. El carácter intencional de las estrategias didácticas se fundamenta en el conocimiento pedagógico. Pueden ser   de diferentes tipos: las de aprendizaje (Perspectiva del alumno) y las de enseñanza (Perspectiva del profesor)
Actualidad: Nuevostiempos implican nuevas exigencias, estamos al tanto que la Educación en Latinoamérica no esta ubicada en el lugar de progreso y transformación que exige un mundo globalizado, sin embargo, nuestra colaboración es el trabajo que podemos realizar en aras de lograr ese progreso y debe ser continuo y permanente, no podemos desmayar.

Estrategia referida al Profesor:   Se componen por el estilo deenseñanza, el tipo de estructura comunicativa como parte de la cultura escolar y de las relaciones interpersonales, el modo de presentar los contenidos, la funcionalidad práctica del aprendizaje promovido, la evaluación, entre otros. El uso de los mapas conceptuales se considera como una estrategia novedosa en el proceso de evaluación. Esta razón justifica el que se aprovechen las actividades deextensión para el desarrollo de nuevas técnicas que favorezcan el modelo educativo actual y mejoren la facilitación didáctica en el proceso evaluativo. Los mapas conceptuales tienen como fundamento teórico los principios del aprendizaje significativo e incluye la necesidad de conocer el nivel intelectual de los educandos, para lograr la conexión con las ideas previas a la estructura cognitiva de quienaprende.
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
   
Las raíces intelectuales del aprendizaje cooperativo encuentran en una tradición educativa que enfatiza un pensamiento y una práctica democráticos, en el aprendizaje activo y en el respeto al pluralismo en sociedades multiculturales.   Al realizar actividades académicas cooperativas, los individuos establecen metas queson benéficas para sí mismos y para los demás miembros del grupo, buscando así maximizar tanto su aprendizaje como el de los de otros. El equipo trabaja junto hasta que todos los miembros del grupo han entendido y completado la actividad con éxito.
    Cabe decir que las relaciones entre iguales pueden incluso constituir para algunos estudiantes las primeras relaciones en cuyo ser tienen lugaraspectos como la socialización, la adquisición de competencias sociales el control de los impulsos agresivos, la relativización de los puntos de vista, el incremento de las aspiraciones e incluso el rendimiento académico.   El trabajo en equipo cooperativo tiene efectos en el rendimiento académico de las participantes así como en las relaciones socio-afectivas que se establecen entre ellos. Se usael aprendizaje cooperativo como estrategia para disminuir la dependencia de los estudiantes de sus profesores y aumentar la responsabilidad de los estudiantes por su propio aprendizaje. El aprendizaje cooperativo también modela los procesos que los científicos usan al colaborar y aumentar la obediencia en el salón de clases.   El espíritu de investigación, inherente a todo ser humano, viveinherente en el niño. Todo lo cerrado despierta curiosidad. Nada se escaparía a ella, si solo se atreviese a abrir, a forzar, a desarmar.
    Una escuela preocupada por movilizar en la mayor medida posible las energías espirituales del niño tendrá en cuenta y aprovechará esa peculiaridad. Obtener resultados por investigación propia es más valiosa

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJESIGNIFICATIVO
UNA INTERPRETACIÓN CONSTRUCTIVISTA

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo
Para que el estudiante construya su conocimiento necesita estar en contacto con “otros” los cuales son las personas con las que cotidianamente se convive como lo son los compañeros de clase, maestros y familia.

Al profesor se le han adjudicado diferentes roles dentro de su misma profesión,...
tracking img