Las Venus Paleoliticas

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
VENUS PALEOLÍTICAS.


Las venus paleolíticas son estatuillas femeninas de marfil, piedra o terracota, datadas en el Paleolítico Superior, dentro del cual constituyen la principal categoría de arte mueble o mobiliar, superando el centenar de ejemplares, en el caso de las figuras de bulto redondo, y los dos centenares si se incluyen representaciones parietales. Estas esculturas tienen tamañosmodestos, hasta diminutos, oscilando entre los 4 y los 25 centímetros, aproximadamente.
Todas ellas parecen responder a representaciones convencionales de la mujer de esos tiempos (algunas llegan a ser claramente estilizaciones o esquemas), lo que no impide apreciar la maestría de los artesanos prehistóricos. En las Venus su anatomía esta exageradamente desarrollada: son obesas, con el abdomen, lavulva, las nalgas y las mamas extremadamente grandes. Pero así como eso también es común sus demas partes del cuerpo aparezcan desdibujadas: los brazos son muy pequeños, los pies apenas si se le ven y la cara, que suele por lo general ser inexistente.

Nombre de la obra: Venus de Laussel.
Fecha de ejecución: 25.000 años atrás aproximadamente.
Fecha de descubrimiento: 1909
Lugar dedescubrimiento: en Dordoña
Período: Paleolítico Superior.
Soporte: Piedra caliza
Técnica: Relieve hundido
Ubicación: Museo de Aquitania (en Burdeos).[
Composición:Aparece de perfil el cuerpo entero de una mujer desnuda. No presenta rasgos en el rostro a la vez que se acentúan de manera extraordinaria las caderas, los senos así como los órganos sexuales. Gira la cabeza hacia el lado derecho mientras quecon dicho brazo levanta un cuerno a la vez que con el izquierdo parece hacer el gesto de cubrirse el pubis. La figura aparece aislada, sin ningún fondo ni ninguna otra figura que la acompañe.


Nombre de la obra: Venus de Brassempouy.
Fecha de ejecución: entre 29 000 y 22 000 años de antigüedad.
Fecha de descubrimiento: 1989
Lugar de descubrimiento: en Landas, Francia
Período: PaleolíticoSuperior.
Soporte: Marfil.
Ubicación: museo de Saint-Germain-en-Laye (París) [
Composición: La venus de Brassempouy fue tallada en marfil de mamut. Mide 3,65 centímetros de altura, 2,2 centímetros de anchura y 1,9 centímetros de grosor. A pesar de ser una de las venus con los rasgos más detallados, las proporciones anatómicas del cráneo no son realistas: el rostro tiene forma de triánguloinvertido muy equilibrado. La nariz y las cejas están perfectamente representadas, pero no tiene boca; además, desgraciadamente, en el lado derecho de la cara tiene una pequeña grieta. En la cabeza, el pelo está representado de un modo convencional, por medio de trazos en redecilla, por lo que algunos piensan que se trata de una capucha, de un tipo concreto de peinado o, simplemente, la representaciónesquemática de la cabellera.



Nombre de la obra: Venus de Lespugue.
Fecha de ejecución: entre 26 000 y 24 000 años de antigüedad.
Fecha de descubrimiento: 1922
Lugar de descubrimiento: distrito de Saint-Gaudens, en el Alto Garona (Francia).
Período: Gravetiense Medio.
Soporte: marfil de mamut.
Ubicación: Museo del Hombre de París [
Composición: La estatuilla de marfil de mamut, rota,como hemos señalado, al ser exhumada en la excavación, mide, después de la reconstrucción, 147 milímetros de alto, 60 milímetros de ancho y 36 milímetros de grosor.
La forma general corresponde a los cánones estilísticos señalados por André Leroi-Gourhan: se puede inscribir en un rombo o losange, con el vientre, las nalgas y los senos desmesuradamente desarrollados (esteatopigia), una cabezapequeña y desdibujada, y unos pies apenas esbozados y puntiagudos.
La cabeza ovoide sin detalles, sobre todo, en el rostro, es muy común en este tipo de figurillas. Pero sí que lleva pequeñas incisiones paralelas y alargadas que han sido interpretadas como una representación estilizada del pelo. Los senos y las nalgas forman una especie de esfera o círculo central.

Nombre de la obra: Venus de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venus Paleolíticas.
  • Venus Paleoliticas
  • Arte paleolítico Arte mobiliar-venus paleolíticas
  • venus paleoliticas
  • VENUS
  • la paleolitica
  • Paleolitico
  • paleolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS