Las Verdades De José Saramago

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Las Verdades de José Saramago.-
Por Guillermo R. Gagliardi .-



· Se ha definido el ilustre scritor lusitano como un ateo con actitud religiosa. Más aún, un Humanista, un narrador paraquien la Novela constituye una verdadera “Summa”, una posibilidad de reflexión, de expresar preocupaciones e interrogantes.

· Su reconocida Literatura, múltiplemente traducida, leída, premiada,intenta, desde un pesimismo y criticismo básicos, indignar, concientizar: lo que él denomina “Provocar una insurrección ética”.

· Denuncia las inhumanidades de nuestra época, los intereses creados,las injusticias innúmeras contra los débiles, necesitados, desposeídos…

· Enjuicia Objetiva y severamente los delitos de las clases gobernantes, las religiones, la triste conversión de la Culturacontemporánea en banalidad, espectáculo y pereza mental, y de la Sociedad en una desintegrada comunidad salvaje, primitiva, deshumanizada.

· Chapoteamos hoy, lamentablemente, en el reino delPensamiento Cero, Único, despersonalizador, en el “avance de la insignificancia” (C. Castoriadis), el desconocimiento de los Derechos Humanos, el daño casi interminable de nuestro Medio Ambiente, el avancepasmoso de la pobreza material, espiritual, intelectual de la mayoría…

· “¿Cómo podemos ser optimistas en un planeta donde las personas viven tan mal, donde se está destruyendo la naturalezadonde el imperio dominante es el dinero?”.

· Como todos los grandes de la Historia, considera que la única superioridad es la Bondad, la consideración del Otro.

· Entiende seriamente que Educar esinculcar Valores; fuera de ello, no tenemos Salvación. Es decir, el cultivo del sentido de la Responsabilidad personal y colectiva, la dignidad de uno mismo…

· En este mundo de Locos y ViolentosSaramago traza la apología del Sentido Común, de la Consideración Ética de la Existencia, de la asunción de la dimensión Cívica del ser humano, del despertar de una vez el poder de la Imaginación, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Saramago
  • Jose Saramago
  • Jose saramago
  • Jose Saramago
  • Jose saramago
  • JOSE SARAMAGO
  • Jose saramago
  • Jose saramago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS