Las verdades de la vida

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
La razón no es sólo un instrumento para conocer sino también tiene consecuencias políticas. El razonamiento sirve para muchas cosas, y por eso es social porque lo utilizamos día a día para hacer preguntas y contestarlas a los demás.
Para razonar no hace falta aprender solo sino también intentar comunicarse con los demás. Sabemos que razonar lo podemos hacer todos porque es universal, perosiempre y cuando se de un argumento para hacerlo. Supuestamente cada cual tiene derecho a sus propias opiniones y se intenta buscar la verdad, pero en verdad esto es un planteamiento antidemocrático. Según la democracia ningún hombre manda sobre otro ni los demás tienen que obedecer, porque todos tenemos la capacidad de pensar por sí mismos y podemos intervenir en los asuntos políticos ya quesomos parte de la comunidad.
Para que todo sea políticamente igual, las opiniones no han de serlo, porque hay muchas que son dañinas o erróneas, por eso hay que buscar la verdad. Tener una opinión no es tener una propiedad privada porque todos pueden debatirla y opinar sobre lo que has dicho.
Nos tenemos que someter a la razón como verdad para que no venga nadie a decirnos como tiene queser la sociedad. No sólo tenemos que se capaces de ejercer nuestra razón sino argumentar también las mejores razones de la verdad.

La idea principal del texto es que usemos la razón para decir verdades, pero que también argumentemos y debatamos la de los demás, siempre y cuando el argumento sea bueno y nos pueda convencer. También que todos tenemos derecho a opinar, pero eso no quieredecir que la opinión de otra persona sea distinta de la tuya.

1. La razón es una virtud que tiene el ser humano para poder dar argumentos, datos, tener dudas, preguntas etc. Así, la razón sirve para descubrir nuevos conceptos, que luego se pueden cuestionar y discutir. La razón no es única como la verdad, la razón te ayuda a entender muchas cosas, aunque otras tantas no se pueden explicar. Setrata de aquel “pensar” que nos permite dar las mejores soluciones tanto para los problemas de la vida cotidiana, como para aquellos que poseen una mayor dificultad. Un ejemplo de esto es si a ti te dicen que esa pared es de color azul en principio se aceptaría porque tu no sabes el color, pero si tu ves una flor y sabes que es de color rojo y la pared que vistes antes también es roja ya sabesque la flor y la pared son del mismo color: por lo tanto las dos cosas son de color rojo.
Una de las principales características de la razón tiene relación con la lógica. La lógica es aquella herramienta que nos permite usar la razón en torno al patrón de causa-efecto-solución. Por medio de la lógica tenemos dos tipos de razonamientos: deductivo e inductivo.
El razonamiento deductivoes aquel que establece conclusiones a partir de algo general. Esto nos sirve para ir de lo general a lo particular. En cambio el razonamiento inductivo comienza desde algo particular para después llegar a una generalización.

2. La relación que tienen es que la razón quiere buscar siempre la verdad. Cada uno tiene derecho de opinar lo que quiera y de intentar buscar la verdad, pero si otrapersona de mejores argumentos y se acerca más a la verdad, hay que usar la razón para saber si lo que está diciendo es cierto o no. Es decir, la razón busca verdades, opiniones más reales, más próximas a lo real, con más carga de realidad que otras. No está igualmente próxima a la realidad cualquier tipo de forma de ver, de entender etc. La razón es esa búsqueda de verdad, esa búsqueda de mayorrealidad, con todo lo que el descubrimiento de la realidad puede descubrir. La razón atiende a una realidad que no depende de nosotros, que no nos complace, que no espera darnos gusto. Por tanto, a veces los descubrimientos de la realidad son bastante más desagradables que las ilusiones que podemos hacernos sobre ella.

3. La razón si que tiene implicaciones políticas, porque nosotros utilizamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verdades de la Vida
  • Analisis del libro las verdades de la vida fernando savater
  • Las Verdades D La Vida
  • Verdades De La Vida Humana
  • Verdades
  • Las verdades
  • Verdades
  • Verdades:$

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS