Las verdades religiosas y la religión en general ¿son proyecciones psicológicas?

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
LAS VERDADES RELIGIOSAS Y LA RELIGIÓN EN GENERAL ¿SON PROYECCIONES PSICOLÓGICAS?

Documento redactado en julio de 2007 por el Lic. Roberto Quiroga Barragán, quien gentilmente ha autorizado su usoen la cátedra de Psicología Dinámica .

Las verdades religiosas y la religión en general ¿son proyecciones psicológicas?

Esta frase, tomada en forma afirmativa, que resume bien la generalidad delas apreciaciones de Freud sobre las doctrinas religiosas, es criticada como desechable o errónea.

A mí me parece una frase buena.

Es cierto que dicho concepto de Freud se orienta inicialmente adescalificar la fe o la religión en cuanto verdadera, considerándola como mera proyección de la mente.
Sin embargo creo que podemos aceptarla como afirmación válida entendida de otra manera:

Lafrase muestra y explica cómo nuestras concepciones intelectuales de fe, para instalarse en la psiquis, se sirven, como de una materia prima, de proyecciones psicológicas básicas, como por ejemploservirse de la imago del padre para formar el concepto de Dios (“Dios es el padre enaltecido”).
Y así es aplicable también a otros conceptos de la fe.

Del mismo modo la teoría clásica del conocimientohumano afirma que para la formulación del concepto, que es intelectual, la mente se sirve del material que le ofrece la imaginación, que es sensible.

Queda a la “ciencia” psicoanalítica, o a lapsicología en general o a la antropología, investigar la probabilidad de algunas hipótesis sobre eventuales elementos arcaicos de la cultura y de la psiquis humana que podrían servir de materia primapara otros conceptos de la fe (la muerte del padre, el banquete totémico, la prohibición del incesto, la imago ancestral de la madre universal, el sentimiento de culpa, etc.).

Estas formulaciones noserían contrarias a las verdades de fe, o un obstáculo para la misma, sino que resultarían ser explicaciones del mecanismo psicológico básico o el elemento primario a través del cual se construyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la proyección psicologica
  • La religion religiosa
  • Religion general
  • Psicolog A General
  • Psicolog a general
  • Psicolog A General
  • PSICOLOG A GENERAL
  • Psicóloga General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS