Las verdades veladas en la estrella de sevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS VERDADES VELADAS EN LA ESTRELLA DE SEVILLA
El uso de la estética morisca: la veladura islámica.
GENERALIDADES
Vamos a hablar de la obra la Estrella de Sevilla, la más representada del teatro del siglo de Oro español, cuyo autor es Andrés de Claramonte y cómo en ella resuelve este autor las verdades veladas en distintos niveles.
La obra se podría esquematizar de la siguiente manera:género, comedia de capa y espada; título, la Estrella de Sevilla; autor, Andrés de Claramonte; escuela valenciana; año de estreno 1610; long line, un monarca injusto obliga a Sancho a matar a Bustos Tavera, su amigo, lo que provoca que su prometida Estrella Tavera renuncie a su amor; tema, conflicto que resume las contradicciones del mundo barroco (fidelidad a las instituciones frente a la dignidadpersonal); uso de la honra y del amor petrarquista.
Este texto tuvo problemas en su autoría respecto al transcurso de los tiempos. Porque su autor era muy reconocido y famoso en su época tanto como actor, como empresario, como dramaturgo, pienso que lo lógico sería que su compañía fuera una de las catalogadas de élite, y por lo tanto la problemática apareció mucho mas tarde.
Lo cierto es que hastafinales del siglo XX la obra se le atribuía a Lope de Vega y luego a Tirso de Molina. Esta misma situación padecía el Burlador de Sevilla que finalmente también se le atribuye a Claramonte.
Primera verdad velada: El autor no era Lope de Vega al que durante siglos se le atribuía ya que no tiene su estilo, ni su temática pro monárquica. Todos los estudiosos lo sospechaban.
Lo más relevante en cuantoa la carrera por el triunfo en la dramaturgia universal, es el carácter apocalíptico de la obra puesto que rompe con el integrador respeto a la figura del rey. Es mucho más fácil trascender si se aceptan todos los parámetros del sistema imperante que si esa ambigüedad del Barroco, esa balanza entre el respeto hacia las instituciones y hacia uno mismo y su integridad moral, se vence para esteúltimo concepto.
Claramonte sigue la línea trágica historicista y clasicista de la literatura y dramaturgia española. Es profundamente contundente respecto a la visión antimonárquica de la escuela valenciana y a pesar de todo reconocido. Muy probablemente el rey seleccionado en la obra, el rey de la leyenda de Bustos Tavera, no fuera muy reconocido en Sevilla y sin embargo el contemporáneo aClaramonte sí por lo que no fuera del todo políticamente incorrecta esta postura ya que denostar a uno supusiera en el sentido autoritario apoyar al actual, que además era de otra línea dinástica, del autor.
Pero no podemos olvidar que poner en duda la legitimidad del rey aunque fuera de otro, suponía una postura rebelde, sobre todo si Carlos I había sido fuertemente cuestionado por la corona de Aragón ylos fueros valencianos prohibidos desde entonces, y siendo el hijo de este Austria Felipe II el contemporáneo de Claramonte, autor de la escuela valenciana, y además pusiera en jaque la primacía española arruinando al imperio con las continuas guerras. Esta es la primera verdad velada del autor: la crítica disfrazada al rey.
Hay que destacar la trascendencia del texto en su época y en épocasvenideras y eso que el público objetivo buscado por el autor en esta comedia eran hidalgos, militares y baja nobleza, los que padecían conscientemente la política de Felipe II.
Es un texto de gusto por la escenografía y lo espectacular, preludio de la futura comedia adornada que muy probablemente se llevara a escena por la propia compañía del autor con el objetivo palaciego.
El texto se divide en 3actos y es una comedia de capa y espada sobre hechos reales que se contaban en la tradición sevillana.
Claramonte desarrollaría probablemente el papel de galán o ya más mayor el de rey o alcalde mayor puesto que era conocido en su época por ser un hombre agraciado a pesar de que normalmente el autor representara el papel del gracioso que por el contenido de este en la obra debía ser un actor...
tracking img