las verdades

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
LAS VERDADES
Primer tema
EXISTEN LAS VERDADES ABSOLUTAS?
La verdad absoluta se define como una realidad inflexible: hechos inalterables, fijos, invariables.
Por ejemplo es un hecho inalterable,invariable y fijo que no hay absolutamente ningún circulo cuadrado, y no hay absolutamente ningún cuadrado circular.
La verdad y el relativismo forman un binomio histórico. Y aunque hay huellasprofundas de sus luchas en la historia antigua, se nos presenta a nosotros como un conflicto de la modernidad. Todo el cristianismo medieval –salvo algunas excepciones- cimento su filosofía y su teologíasobre la existencia indubitable de verdades absolutas.
Algunas reveladas, otras aportadas por la tradición, y otras llamadas ‘’verdades naturales’’. Estas ultimas serian el resultado de lacontemplación racional de la creación. El conjunto armonioso de esas verdades permitió desarrollar tanto una teología dogmatica como una teología moral.
LA VERDAD SE ENCUENTRA, SE DESCUBRE O SE CONSTRUYE?La verdad se hace dentro de un mundo concreto y en un dinamismo histórico que incumbe y nos implica.
Un conocimiento es verdadero cuando expresa cosas tal como son en la realidad, por lo tanto, laverdad no puede ser objeto de manipulación, no depende de los gustos o intereses: las cosas son como son, y nuestro conocimiento solo es verdadero si se ajusta a la realidad.
En definitiva, la verdadocupa un lugar central en la vida humana, y en la ciencia es un camino privilegiado para buscar y encontrar la verdad.
Segundo tema
COMO SE LLEGA A LA VERDAD CIENTIFICA?
La búsqueda de la verdadcomo verdad científica se presenta en el desarrollo de la ciencia desde el siglo XVII a la fecha, coronando de esta manera, la tradición occidental (de origen griego) en la búsqueda de la verdad.
No essino hasta la publicación anónima de ‘’discurso del método’’ (1637), que Rene Descartes eleva a la razón humana como fundamento de la búsqueda de la verdad en la ciencia. El desarrollo de un método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las verdades
  • Verdades
  • Verdades:$
  • las verdades
  • Las Verdades
  • Las verdades
  • verdades
  • verdades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS