Las Verduras

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
LAS VERDURAS
Las verduras son las partes comestibles de las plantas.
Las verduras son imprescindibles para nuestra salud, sus vitaminas, antioxidantes, nos protegen de desórdenes y enfermedades. Las verduras son una parte importante de todas las estrategias saludables para adelgazar. Las verduras constituyen también uno de los elementos más característicos de la dieta mediterránea, consideradauna de las más saludables del mundo.
PECULIARIDADES
Espinacas: Aportan muy pocas calorías. Son ricas en fibra, minerales (como cobre, calcio y hierro) y vitaminas C, A, B, E y K. El problema es que generalmente se consumen tras cocción y pierden gran parte de su contenido vitamínico.
Lechuga: Pobre en calorías. Aunque las hojas exteriores son más ricas en vitamina C que las interiores,a veces no se pueden aprovechar bien porque son las que reciben la mayor cantidad de insecticida.
Espárragos: Entre sus propiedades se encuentra el hecho de ser diurético, así como un alto contenido en vitamina C y ácido fólico.
Cebolla: Apenas aporta minerales o vitaminas. Se le han atribuido "ciertas" propiedades cardiosaludables.
Zanahoria: Rica en vitamina A y fibra. Tambiéncontienen vitamina A, E y grupo B. No conviene prepararlas con mucha antelación porque pierden su contenido en vitaminas.
El tomate: Es una de las hortalizas de más bajo poder calórico. Sin embargo, no se mantiene mucho tiempo en buenas condiciones.
Natural triturado: Muy similar en sus características al fresco, aunque con más cantidad de ácido cítrico, que se le añade como conservante.Zumos: Similar a los anteriores en sus características. Contienen menos calorías que cualquier bebida refrescante.
Kétchup: Goza de mala reputación por la creencia de que "engorda"; sin embargo, no es así pero habrá que considerar los platos a los que suele acompañar.
PARTES QUE SE UTILIZAN DE LAS VERDURAS
Hojas: Repollo (col), lechuga, espinaca, acelga, berro, escarola, hojas de nabo, perejiletc.
Tallos: Apio, hinojo, etc.
Brotes: Espárragos, brotes de soya, de alfalfa etc.
Flores: Coliflor, alcaucil (alcachofa) etc.
Frutos: Tomate, berenjena, pepinos, pimientos (ají), zapallo, etc.
Vainas: chauchas o judías verdes.
Semillas: Arvejas o guisantes, choclos, etc
Raíces: Zanahoria, nabo, remolacha, mandioca etc.
Tubérculos: Patata (papa), batata (camote).
Bulbos: cebolla,ajo etc.
Cogollos: palmitos
En general, los alimentos de origen vegetal son especialmente ricos en agua, hidratos de carbono y fibra. Tienen poca grasa, excepto los aceites y carecen de colesterol. Aportan una cantidad moderada de una proteína de menor calidad que la de origen animal, pero en absoluto menospreciable, y contienen prácticamente todos los minerales y vitaminas hidrosolubles.Entre las liposolubles, las vitaminas E, K y los carotenos se encuentran en cantidades apreciables en algunos componentes de este grupo. Los alimentos de origen vegetal carecen de retinol y vitaminas B12 y D.
Los hidratos de carbono de algunos se encuentran principalmente en forma de almidón, un polisacárido formado por múltiples moléculas de glucosa. En otros casos como las uvas, plátanos, cerezas,se almacenan en forma de mono y disacáridos o azúcares sencillos. En guisantes o maíz los hidratos de carbono se encuentran inicialmente como azúcares que van transformándose en almidón según van madurando. De igual manera el sabor dulce de las zanahorias disminuye con el tiempo, según va disminuyendo su contenido de azúcar. Por otro lado, el almidón de frutas inmaduras como plátanos, manzanas operas, se convierte en azúcar al ir madurando dando un alimento dulce.
COCCION DE LAS VERDURAS
Las verduras deben ser cuidadosamente lavadas y cepilladas, según se trate de hojas o raíces o tubérculos. Estos últimos no deben ser pelados ni raspados, pues la cáscara contiene gran cantidad de vitaminas y otros elementos nutritivos.
Para que las hortalizas conserven sus propiedades y su gusto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verduras
  • verduras
  • Las Verduras
  • VERDURAS
  • Verduras
  • verdura
  • Verdura
  • Verduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS