Vertientes y cuencas hidrográficas
El encauzamiento y dirección de las corrientes dulces está determinado, básicamente, por la estructura del relieve. Los ríos siguen diversas direcciones llevandosus aguas, unos al océano Pacífico y otros al Atlántico, directa o indirectamente, desaguando en el Orinoco o en el Amazonas, los cuales finalmente van a verter su caudal en el Gran Océano.

1Vertiente del Atlántico
Tiene gran importancia porque en ella habita la mayor parte de la población del país; los ríos que la forman son de gran longitud y caudal.
Forman parte de esta vertiente lassiguientes hoyas:
Hoya del Atrato: representa gran valor por su potencialidad hidroeléctrica debido a su gran caudal; por la riqueza mineral que contiene; por las facilidades que presenta para lanavegación
Hoya del Sinú: la gran fertilidad de su hoya hidrográfica, ha favorecido el desarrollo agropecuario, convirtiéndola en despensa para la región Caribe y otras áreas del país.
Hoya delMagdalena: es la más importante del país. La extensión que abarca le ha permitido, desde la época precolombina hasta nuestros días, servir como medio de comunicación y trasporte a muchas.

Río Cauca: es elprincipal afluente del río Magdalena. Su importancia radica en que recorre los departamentos de Cauca, Valle, Risaralda, Caldas. Antioquia y Bolívar, constituyéndose en medio de comunicación ya quecomercialmente no se utiliza, pues desafortunadamente la navegación se ve interrumpida por trayectos, debido a los rápidos y raudales que se forman a causa del relieve, especialmente en la zonaantioqueña.
Los materiales trasportados por sus aguas se constituyen en elementos fertilizadores de las tierras que recorren. Esta acción se nota especialmente en las tierras planas del Valle, las cuales sebenefician en gran medida contribuyendo al mejoramiento de la producción agrícola y ganadera de esta región.
Río San Jorge: es el principal afluente del Cauca. Es navegable 150 km de un total de 380... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Las vertientes de colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Vertientes-De-Colombia/1861669.html

MLA

"Las vertientes de colombia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Vertientes-De-Colombia/1861669.html>.

MLA 7

"Las vertientes de colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Vertientes-De-Colombia/1861669.html>.

CHICAGO

"Las vertientes de colombia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Vertientes-De-Colombia/1861669.html.