Las viñas de la ira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria 6 “Antonio Caso”
Historia Universal III
Profesora: Clara Nieves de la Teja Resendiz
Montúfar Ramos Jessica Elizet 401
N.L.31
02-Marzo- 2011

LAS VIÑAS DE LA IRA
Las viñas de la ira es un libro un tanto complicado, ya que abarca un periodo difícil por el cual paso Estados Unidos al caer la bolsa de valores de Nueva Yorklo que llevo a la crisis económica de 1929 mejor conocida como la “Gran depresión”. Este libro deja al descubierto que a pesar de que muchos de los pobladores pasaban por momentos difíciles, no perdían su esperanza, trataban de salir adelante luchando contra todos los obstáculos aparentes para sobrevivir en esta ardua situación.
Este libro se basa en como los habitantes de Estados Unidos,acostumbrados a tener una vida se podría decir que solventada lo pierden todo, sus trabajos, sus hogares, y con esto su vida cambia radicalmente. Al no tener trabajo ni un hogar los pobladores se ven obligados a emigrar en busca de trabajo para poder darles un trozo de pan y un techo a sus familias. Entre estas familias encontramos el caso de la familia Joad, la cual al ser despojada de sus tierras,situadas en Oklahoma, decide dirigirse hacia el Oeste en busca de un sueño llegar a California, donde eran necesaria demasiada mano de obra para la recolección de frutas y en donde se ofrecía una gran paga por ese trabajo. Sin embargo el camino se vio lleno inconvenientes, ese camino en cual se perdieron a muchos miembros de la familia, entre ellos los abuelos que por su avanzada edad les fue muycomplicado llegar a su destino, los demás deciden abandonar a la familia por razones que desconocemos. Los miembros que logran llegar a su destino se encuentran con la desilusión de que lo que habían soñado como California solo había sido un hermoso espejismo que utilizaban para atraer a los trabajadores que por necesidad estaban dispuestos a aceptar una pequeña remuneración recibida por lasactividades realizadas.
Incluyendo que esta familia se encuentra con demasiados obstáculos, los cuales podrían acabar con la esperanza de cualquiera, entre ellos podíamos ver desde la falta de un pequeño hogar agradable para poder vivir de la manera más digna posible, hasta no encontrar un trabajo con un sueldo aceptable que ayudase a solventar los gastos primordiales de la familia.
Losemigrantes que llegaban a California sufrían maltratos, discriminación, abusos, por parte de los policías o de sus patrones. Como por ejemplo el libro nos deja ver algunos casos como el de un policía que los amenaza con quemar el Hooverville en el que vivían, con esta acción ejercía presión para que los habitantes de dicho lugar aceptaran el trabajo aunque la paga de este fuera muy baja, en este dialogose deja ver lo dicho antes “-Sería buena idea ir- , -La Junta de Salubridad dice que tenemos que desalojar el campamento. Y si llega a saber que aquí hay rojos…, puede que alguien salga perjudicado .Sería buena idea que todos ustedes fuesen a Tulare. Por estos lados no hay trabajo. Ésta es una advertencia amistosa. Puede que si ustedes no se marchan dentro de poco, lleguen aquí unos fulanosarmados con picos y azadones-, en estos casos ocurría que los policías solo veían los beneficios que estas acciones les traerían sin importarles las consecuencias que estas traerían como las de la humillación, hambre, falta de un hogar de los trabajadores que recién llegaban a California.
Pero también me pude percatar que a pesar de que las personas pasaban hambre y muchas necesidades, trataban demantenerse unidos, más unidos que nunca, aprendieron a encontrar una familia con sus hermanos los trabajadores, que al igual que ellos estaban en una situación complicada, a veces hasta repugnante. Estas personas lucharon por sobrevivir en un mundo que ponía demasiadas pruebas tal vez las más difíciles de sus vidas, pero quizá por ello se hicieron fuertes, capaces de soportar el modo de vida más...
tracking img