Las Vias De Ejecucion

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
Introducción a las Vías de Ejecución

1.1 Utilidad y Caracteres de las Vías de Ejecución.-
En cuanto a la utilidad -refiere una máxima jurídica que- nadie puede hacerse justicia por sí mismo; por tal razón, quien reclama una obligación acude al ejercicio de la acción en justicia, a fin de obtener la sanción de su derecho mediante una sentencia, la cual al ser emanada de un órganojurisdiccional tendría fuerza obligatoria contra quien se oponga.
Resalta el Dr. Pérez Méndez, que a través de las vías de ejecución, el acreedor pone en las manos de la justicia su prenda común, o sea los bienes del Deudor; ya que después de cumplidos los trámites de lugar, lo que procede es el cobro de lo debido mediante la venta de los bienes embargados.
Sostiene a la vez el citado autor que, lasvías de ejecución tienen un interés Práctico, Económico y Social.
a) El Interés Práctico: se desprende del hecho de poseer título ejecutorio, porque el deudor puede verse compelido a cumplir la obligación.
b) El Interés Económico: se deduce del hecho de que los acreedores contraen las obligaciones con sus deudores porque saben que en caso de fallar, los primeros no perderán sus créditos.c) Existe, además un Interés Jurídico: porque el derecho de Ejecución Forzosa no es lo mismo que el derecho de acudir al Procedimiento Civil.
Dentro de las modalidades básicas de Ejecución nuestro Código de Procedimiento Civil, hace mención del artículo 120 de la Ley 834-78, el cual dispone que la entrega de la sentencia o el acto de alguacil vale poder para toda ejecución para lo cual no seexija poder especial.
En lo relativo a la ejecución voluntaria, se consuma cuando el deudor cumple espontáneamente lo dispuesto en una sentencia condenatoria o lo prometido en un acto otorgado en provecho del acreedor.
Por su parte, nuestro Código Civil en su artículo 1134 enuncia que, las convenciones legalmente formadas tienen fuerzas de ley para aquellos que la han hecho; no pueden serrevocadas, sino por un mutuo consentimiento o por las causas que están previstas por la ley. Además deben ser llevadas a ejecución de buena fe.
En ese orden, el artículo 1135 del antes mencionado código señala que, las convenciones obligan, no solo a lo que se expresa en ella, sino también a todas las consecuencias que la equidad, el uso o la ley dan a la obligación según su naturaleza.
En lo relatico alos Caracteres de las Vías de Ejecución, son ejercidas:
a) Sobre las Personas,
b) En Naturaleza, y
c) Sobre los Bienes.
1.2 Los Títulos Ejecutorios.-
Los títulos ejecutorios son documentos contentivos de una obligación, que están redactados de una forma específica y con requisitos específicos exigidos por la ley y que cuando cumplen con estos requisitos y exigencias, quedanrevestidos de fuerza ejecutoria, colocando al acreedor en razón de la posesión de estos títulos en la posibilidad de ejecutar los bienes de aquellos deudores que no quieran o no han querido pagarle en buena lid.
Sobre este particular, el Código de Procedimiento Civil en su articulo 551 refiere que, no podrá procederse a ningún embargo de bienes mobiliarios o inmobiliarios sino en virtud de un tituloejecutorio y por cosas liquidas y ciertas.
Queda entendido que, para practicar un Embargo Ejecutorio, hay que estar provisto de un título Ejecutorio; sin embargo, esto no es necesario en los llamados Embargos Conservatorios, ya que no se necesita el título Ejecutorio, aunque no se podrá llegar a la venta, hasta tanto el persiguiente no adquiera el Título Ejecutorio.
El título ejecutorio es,simplemente, la causa o fundamento de un derecho que permite el embargo por parte del acreedor.

De acuerdo a diversos tratadistas, existen varios títulos ejecutorios reconocidos por la ley, entre los cuales se pueden citar los que siguen:
a) los duplicados del dueño de los certificados de título,
b) Las primeras copias de las sentencias condenatorias que han adquirido la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilidad y Caracteres de las Vías de Ejecución
  • Introduccion A Las Vias De Ejecucion
  • Las vías de ejecución
  • Las Vias De Ejecución
  • VIAS DE EJECUCION
  • VIAS DE EJECUCION
  • vias de ejecucion
  • Vias De Ejecucion Tomo Ii De Mariano German

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS