Las vias de recursos en materia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RECURSOS

La palabra recurso proviene del latín recursus y se define como el hecho de deferir a una autoridad judicial superior un acto judicial, para obtener su modificación, revocación o interpretación. Es decir, un mecanismo de impugnación que se ejerce contra resoluciones o sentencias.

Las vías de recursos podríamos definirla como aquellos medios que se ponen a disposición de loslitigantes para obtener un examen nuevo de su caso. Estas constituyen el único instrumento pata atacar un acto jurisdiccional, ya que no se admite la nulidad principal contra una sentencia.
Igualmente puede decirse que son actos jurisdiccionales que ponen fin al proceso o a una parte de éste. Este reconoce, modifica, crea o extingue una situación jurídica; y por lo tanto son, los medios con loscuales las partes en un proceso atacan una resolución (sentencia u ordenanza) que les perjudica o con la cual están inconformes.
Gracias a estos medios se puede combatir, en primer lugar, la regularidad formal de una decisión, así como el procedimiento seguido, y, en segundo término, se puede cuestionar en cuanto al fondo si el litigio ha sido o no bien juzgado.

Las vías de recursos tienen sufundamento, en que el juez al momento de rendir su decisión puede incurrir en un error o cometer una injusticia.
Al igual que cualquier otra actuación humana, la actividad jurisdiccional está sujeta a errores que pueden ser corregidos tanto por quien los cometió como por un tercero.
Las providencias judiciales pueden dictarse con faltas de fondo o con violación de los principios que gobiernan elprocedimiento, ya porque el juez aplique indebidamente la ley o deje de aplicarla, ya porque incumpla las formalidades procesales. Por ejemplo, en el curso del conocimiento del proceso, o al dictar la resolución o sentencia, el juez puede incurrir en errores, vicios o irregularidades, que pueden ser: a) por vicio de incompetencia, si el juez apoderado o que dicta el fallo no es el llamado por laley para ser apoderado del proceso; b) error en el procedimiento por vicio de forma, violación o incumplimiento de formalidades sustanciales prescritas a pena de nulidad o inexistencia; c) errores de hecho o de derecho, en cuanto al fondo, que hacen la sentencia injusta.
Es pues de derecho, necesario y de igualdad que se dé al justiciable una garantía contra esos riesgos, permitiéndole agotaruna nueva oportunidad de que alguien examine su caso.

En lo que concierne a su clasificación, las vías de recursos pueden ser Ordinarias y Extraordinarias. Las primeras son la Oposición y la Apelación, pero en el proceso laboral se reputa contradictoria toda sentencia, por lo que no existe el recurso de oposición (artículo 540). Las segundas son la Casación, la Tercería y a Revisión Civil, perosolo las dos primeras han sido previstas en materia de trabajo, lo que nos lleva a considerar que la última no es admisible en el proceso laboral, pues como vía de recurso extraordinario, solo puede ser ejercida en los casos establecidos formalmente por la ley.
Es necesario mencionar que en algunos casos el legislador ha suprimido todo recurso, como sucede con la sentencia de calificación de lahuelga y del paro (artículo 660), la decisión que se pronuncia sobre una recusación (artículo 601) y el laudo arbitral (artículo 698).

En materia laboral existen ciertas particularidades que separan el ordenamiento de estos recursos de su regulación en el derecho común, de las cuales cabe señalar, que el sistema de recursos está enmarcado dentro de un ámbito de brevedad de plazos que aseguran,al menos en derecho, una rápida solución del diferendo. Entre estos cabe mencionar: a) plazos cortos para recurrir; b) plazos cortos para contestar el recurso; c) plazos cortos para su tramitación y d) plazos cortos para la decisión del caso. Otra nota relevante consiste en las restricciones o limitaciones a la facultad de recurrir, debido fundamentalmente: 1) a la cuantía o naturaleza de la...
tracking img