Las victimas en condiciones de pobreza en el proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* LAS VICTIMAS EN CONDICIONES DE POBREZA EN EL PROCESO PENAL
La importancia del presente trabajo de investigación estriba fundamentalmente en la necesidad de alcanzar una aplicación correcta de la justicia en nuestro medio, desterrando toda injusticia por causa de pobreza e indigencia.
Sin duda alguna el presente trabajo de investigación es relevante toda vez que en nuestro país y por endeen nuestro medio, la administración de justicia viene siendo objetada por los justiciables y la misma sociedad por la ineficacia del mismo acrecentada por la mala política de gobierno.
La sensibilización de los legisladores y operadores del derecho será como consecuencia de la puesta de manifiesto de las condiciones de supervivencia, de los involucrados en las conductas delictivasfundamentalmente, de las víctimas pobres e indigentes. Y como consecuencia de ello la reestructuración adecuada del sistema procesal penal, así como de la normativa penal vigente.
El nivel de relevancia de nuestro estudio a nivel judicial es grande, toda vez que objetivamente se determinaran cuales son los factores de ausencia de los actores en el proceso penal, fundamentalmente de la victimas; de estamanera en función a los niveles de sobrevictimización puesta de manifiesto y a la objetividad del estatus socioeconómico de la víctima se efectivizará aun tan solo semánticamente, una real reparación del daño causado y consecuentemente una justa defensa de los derechos humanos en el proceso penal.
La sociedad por su parte deberá adoptar una postura de autocrítica y corrección, respecto a lacreciente ola delictiva e incremento de pobreza, que golpea a los mas desposeídos, asumiendo el rol de participes de una cultura de cambio.
EL PROBLEMA DE LAS VICTIMAS INDIGENTES EN LA DEFENSA DE SUS DERECHOS EN EL PROCESO PENAL
El problema de las victimas indigentes en la defensa de sus derechos en el proceso penal tiene su origen en los siguientes aspectos:
a).- Existe un sistema procesalpenal deficiente alejada de nuestra realidad
b).- Falta de difusión de la victimología en áreas urbano marginal, rural y de centros poblados selváticos distantes.
c).- Pobreza y miseria extrema imperante.
d).-temor a las represalias de los agresores
e).-Falta de medios de comunicación
f).- falta de abogados defensores de oficio probos y honestos para las victimas.

ANTECEDENTESREFERENCIALES HISTORICOS
a).- EL DERECHO PENAL LIBERAL.- Con Franz Von Liszt, comienza el Derecho Penal Moderno. Liszt señalaba “El Código Penal es la Carta Magna del delincuente, no protege el Orden Jurídico ni a la comunidad, sino al individuo que actúo contra ella”, en efecto bajo esta inspiración el Derecho Penal, deja a la víctima a la intemperie, se la aparta de la reparación del daño o decualquier resarcimiento, cuando menos moral, quedando así sepultada durante siglos hasta hace cuatro décadas en la que por fin aparece la victimología.
b).- EL PRELUDIO DE MARAT “Está en mis principios, que un infortunado sin recursos tiene derecho de robar para vivir”, ¿acaso fue un preludio de Marat, para el otorgamiento de un protagonismo exuberante al delincuente frente al olvido y al silenciode la víctima? “La Idea fundamental de Paul Marat, es que todas las leyes existentes, nada valen, que son por excelencia: ilegítimas, arbitrarias, contra la moral y el buen sentido, y no se deben tener en cuenta..., estima que todo lo disfrutan los ricos y nada los pobres, advierte a éstos que deben prepararse a la conquista de sus derechos”
Paul Marat, nos refería del uso de un DerechoNatural a consecuencia de la acuciosidad del hambre, por su puesto de ese hambre que en pleno siglo XXI, constituye un elemento primordial de la pobreza imperante en nuestro país, pobreza creciente alentado por un Estado ineficaz e incapaz, que sólo encuentra en la represión y la vil amenaza, las repuestas a las formas de Control Social.
C).- EVOLUCION DEL PAPEL DE LA VICTIMA EN EL DERECHO PENAL....
tracking img