Las Victimas En Elproceso Disciplinario

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
EL PAPEL DE LAS VÍCTIMAS DENTRO DEL PROCESO DISCIPLINARIO

ISABEL CRISTINA LEZAMA VELÁSQUEZ

CARLOS FERNANDO GARCÍA REINA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO SANCIONATORIO IV COHORTE

BOGOTÁ, D. C. MAYO DE 2009

INTRODUCCIÓN.-

Inconformismo y extrañeza, son los sentimientos que se hicieron presentes una vez terminamos la lectura del texto de la sentenciaC-014 de 2004; mediante la cual, nuestra honorable Corte Constitucional, reconoce a las víctimas de las faltas disciplinarias que constituyen violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, como sujetos procesales dentro de los procesos disciplinarios que se adelantan por estas causas.

Es así como en el presente artículo, tratamos deinterpretar el alcance de dicha decisión jurisprudencial, en comparación con la legislación vigente que regula la materia y las atribuciones que se tomó la Corte; quien a nuestro juicio, en uso de la competencia establecida en el numeral 4 del artículo 241 de la Constitución Política de Colombia, ejerció funciones de colegislador.

A continuación, presentamos un artículo en el cual, esbozamos lasrazones por las cuales, no compartimos los racionamientos de nuestra honorable Corte Constitucional, quien modulo la interpretación de unos artículos de la ley 734 de 2002, y estableció la participación de víctimas en el proceso disciplinario.

EL PAPEL DE LAS VÍCTIMAS DENTRO DEL PROCESO DISCIPLINARIO

Se centra nuestra discusión en los textos de las leyes 734 de 2002 –Código disciplinarioúnico, 836 de 2003 –Régimen disciplinario para las Fuerzas Militares, lo establecido en la Constitución Política de Colombia que entre otros, contiene el Debido Proceso como un derecho fundamental del investigado, la doctrina y la sentencia C-014 de 2004.

Concordante con lo establecido en los regímenes disciplinarios anteriormente mencionados, la intervención en los procesos disciplinarios estápreviamente establecida, de manera exclusiva y excluyente, para el investigado, su defensor, el Ministerio Público, y la autoridad competente que inicia y lleva hasta su terminación la actuación disciplinaria.

Dicha interpretación, obedece no solo a que el derecho disciplinario se establece en nuestra legislación, como un mecanismo sancionador para corregir la correcta función de laadministración pública; sino también, que dicha actuación se rige por los principios fundamentales establecidos por la Constitución en cabeza del disciplinado y de la administración.

En el sentido anterior, tenemos entonces que con el establecimiento en nuestra legislación de un proceso disciplinario, no se buscan proteger bienes jurídicos tal y como se hace en el derecho penal; sino, lo que se busca, enestricto sentido, es el debido y correcto funcionamiento de la función pública.

Victima se entiende como la persona, colectivo o institución, que sufre los efectos negativos derivados de una conducta delictiva, manifestado en un agravio injustificado físico, moral, financiero o el menoscabo de sus derechos fundamentales. En tal sentido se explica, que de la comisión de cualquier faltadisciplinaria que tenga estrecha vinculación con la comisión de conducta punible, se pueden establecer víctimas o personas que con el actuar erróneo de dicho servidor público, sufren agravios en su esfera personal. Para dicho particular, y con el fin de propender por la protección o indemnización de los derechos de quienes sufren estos agravios, dentro del derecho sancionador se establece el derechopenal, que además de propender la protección de bienes jurídicos; vela por la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación a que dichas víctimas tienen derecho, que necesariamente se debe establecer para obtener la sanción de los responsables.

Teniendo en cuenta lo anterior, se tiene que es en dicho escenario jurídico, donde las personas, colectivos o instituciones que sufren un agravio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elproceso
  • disciplinario
  • disciplinario
  • Victimas
  • victimas
  • Las victimas
  • Victima
  • victimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS