Las Vidas De Pato

Páginas: 17 (4067 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
RECUERDO QUE

Dos palabras son antónimas cuando tienen significados contrarios. Ejemplo: blanco - negro Dos palabras son sinónimas cuando tienen significados parecidos. Ejemplo: tranquilo – relajado El abecedario o alfabeto castellano es el conjunto ordenado de todas las letras que se emplean para escribir en esa lengua.

1. Escribe los antónimos de las siguientes palabras Divertido CómodoAparecer alegre ir útil preocupado encender simpático

2. Relaciona con flechas las palabras que son sinónimas.

lanzar parar veloz difícil seco relajado

complicado tirar árido detener tranquilo rápido

3. Ordena alfabéticamente las letras de cada grupo. b, ñ, s, t, w, g p, u, x, f, l, z

s, t, m, a, c, j

i, r, y, d, m, o

b, e, p, h, ñ, k

v, a, n, z, ñ, r

ORTOGRAFÍA
Elpunto se utiliza para separar oraciones y puede ser: a) punto y seguido, cuando separa las oraciones de un párrafo. b) punto y aparte, cuando separa los párrafos de un escrito. c) punto final, que es el que ponemos cuando acabamos un escrito.

Después de un punto escribimos con mayúscula la letra inicial de la siguiente palabra.

También se escriben con mayúscula: - la primera palabra de unescrito. - Todos los nombres propios. - Después de los dos puntos del saludo de las cartas.

RECUERDO QUE: Cada golpe de voz con que pronunciamos una palabra al hablar es una sílaba. La sílaba que pronunciamos con más fuerza en cada palabra tiene acento y es la sílaba tónica. Las otras que no tienen acento, son átonas. Ejemplo: ahogarás; rás es sílaba tónica, las demás son átonas.

Cuando en unasílaba se juntan los sonidos de dos vocales y uno de ellos es i o u, se forma un diptongo. Ejemplo: va-ca-cio-nes; la sílaba cio es diptongo Las palabras son monosílabas si tienen una sílaba: yo Son bisílabas si tienen dos sílabas: bo - te Son trisílabas si tienen tres sílabas: ba – lle – na Son polisílabas si tienen más de tres sílabas: al – cor – no – que Según su sílaba tónica, las palabraspueden ser: Agudas, si llevan el acento en la última sílaba. Llanas, si lo llevan en la penúltima sílaba. Esdrújulas, si lo llevan en la antepenúltima sílaba.

1. Separa con guiones las sílabas de estas palabras y subraya las sílabas que se pronuncian con más fuerza.

Ahogaremos

ahogarás

mareantes

Marinero

llegar

pájaro

Andrés

ortográfico

América

2. Copia las siguientespalabras en su lugar correspondiente. Agua Zanja sílaba habitante llegaremos vehículo yo buitre tengo zapatilla

Una sílaba: Dos sílabas: Tres sílabas: Más de tres:

3. Subraya la sílaba tónica de las palabras siguientes y cópialas en su lugar correspondiente.

América pata

rapaz llegar

ahogaremos allí ganar

eres mueren

carne

floto

ahogarás

La sílaba tónica es laúltima: La sílaba tónica es la penúltima: La sílaba tónica es la antepenúltima:

ORTOGRAFÍA
Llevan tilde (´) o acento ortográfico en una vocal de la sílaba tónica: Las palabras agudas que terminan en vocal, en n o en s. Ejemplos: Agustín, Inés, será Las palabras llanas que terminan en consonante que no sea n o s. Ejemplos: César, fútbol Todas las palabras esdrújulas. Ejemplos: Mónica, próximo, sábado,árbitro También deben llevar tilde las letras mayúsculas si cumplen las normas anteriores. Ejemplos: Álvaro

-

-

-

4. Escribe la tilde en todas estas palabras.

tazon

azucar

America

aguila

lapiz

sofa

detras

marmol

Cadiz

jardin

Avila

mamifero

bufalo

Peru

5. Haz el siguiente dictado en un cuaderno aparte.

Cavaron una zanja para meter loscables del teléfono. Los habitantes colaboran en la limpieza del barrio. La vaca es la hembra del toro. Mónica y César son papás de un varón.

RECUERDO QUE: Las oraciones son grupos de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Ejemplo: Marta realiza una visita a la Alcazaba. Una oración está formada por dos partes: - El sujeto, que es la persona, o la cosa de quien se dice algo. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pata vida a8tt
  • El pato
  • Patos
  • Los Patos
  • pato
  • Patas
  • PATO
  • Patos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS