“Las Vigentes Legislaciones Educativas Y Sus Cambios Producidos.

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
ENSAYO


“Las vigentes legislaciones educativas y sus cambios producidos.
Las actuales corrientes político -educativas"












“Las vigentes legislaciones educativas y sus cambios producidos.
Las actuales corrientes político-educativas".

A la hora de hablar de todo lo referido a la legislación educativa, es necesario tener en cuenta que cada ley educativa que seha aprobado estaba influenciada por el momento histórico en el que se creó.
Por ello, creo importante comenzar este ensayo, describiendo brevemente las leyes educativas que han pasado por nuestro sistema educativo hasta la actualidad.

Comenzaré nombrando la Ley General de Educación, aprobada en el año 1970.
Hasta este momento el sistema educativo respondía a la Ley Moyano yreflejaba un estilo clasista opuesto a la aspiración, era un sistema educativo para una sociedad estática.
Por este motivo se produce el convencimiento de la necesidad de una reforma integral de nuestro sistema educativo que proporcionara oportunidades educativas a la totalidad de la población para así dar plena efectividad al derecho de toda persona humana a la educación y preparara deforma especializada a un gran número de profesionales.
Con esta ley se intentó hacer participe de la educación a toda la población española para facilitarle la incorporación a la vida laboral. Además de intentar ofrecer a todos la igualdad de oportunidades educativas.
Los fines de esta ley promovían una Educación General Básica obligatoria y gratuita para todos los españoles enigualdad de oportunidades, en función de la capacidad intelectual, la aptitud y el aprovechamiento personal.
Según esta ley, la educación debía buscar la formación humana integral, el desarrollo armónico de la personalidad y la preparación para el ejercicio responsable de la libertad, inspirado en el concepto cristiano de la vida, además debe fomentar el espíritu de convivencia y capacitar a lapoblación para desarrollarse en el mundo laboral.




La L.G.E., a pesar de sus grandes logros, dio lugar en ocasiones, a una situación irregular, falta de un exigible control, sujeta a incertidumbre y arbitrariedad, y en algunos momentos no se tuvieron en cuenta las propias disposiciones legales que la regulaban.
Por este motivo se impone una nueva norma que desarrolle cabal yarmónicamente los principios que en materia de educación, contiene la Constitución Española.
En 1985 se aprobó la L.O.D.E., Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación.
Esta ley estaba orientada a la modernizaron y racionalización de los tramos básicos del sistema educativo español. Es una ley que se creó para buscar la convivencia basada en los principios de libertad,tolerancia y pluralismo.
Esta ley buscaba la libertad de enseñanza, la libertad de crear centros docentes, la libertad de cátedra y la capacidad de los padres para elegir centro y formación religiosa de sus hijos.
La LODE promovía el desarrollo de la personalidad y la preparación para desarrollar una actividad útil en la sociedad y participar de forma activa en la misma. Además defomentar la tolerancia, la solidaridad y el respeto de los derechos y de la pluralidad lingüística y cultural de España. Aparece ya la formación para la paz.


Hasta este momento tanto la L.G.E como la L.O.D.E habían provocado un notable impulso en el ámbito educativo y habían dejado definitivamente atrás las carencias del pasado.
Sin embargo nuestra sociedad estaba en un aceleradoproceso de modernización y transformación que caminaba, cada vez más, hacía un horizonte común para Europa.
Todas estas transformaciones constituyen de por si razones más profundas a favor de la reforma del sistema educativo, para que éste sea capaz no sólo de adaptarse a las que ya se han producido, sino de prepararse para las que se avecinan, contando con una mejor estructura, con mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Producidos En La Sociedad En Los Últimos Años y Como Los Mismos Afectan a La Institución Educativa
  • Esfuerzo producido por el cambio de temperatura
  • La planeacion produciendo cambios
  • Teorias educativas vigentes en mexico
  • CAMBIOS PRODUCIDOS POR EL HOMBRE
  • Cambio educativo
  • Cambio Educativo
  • Cambio educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS