Las virtudes éticas y dianoéticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las virtudes éticas y dianoéticas
según Aristóteles

LA VIRTUD: ¿ UN TEMA PASADO DE MODA?

Hoy en día lo que prima es la libertad de las personas, pero la libertad en su estado más imperfecto, más simple, la libertad como puro libre albedrío, como libertad de hacer tantas cosas como pueda, de tener muchos derechos, pero pocos deberes. Lo bueno es lo conveniente a cada persona, porque laexistencia de un bien supremo ha sido ocultada tras la exhortación de lo más imperfecto en el hombre, su apetito sensible. El sida, los abortos, la obesidad, el consumismo, son pan de cada día. ¿Demuestra esto que el hombre realmente es más animal y que la moral, la virtud es cosa de gente conservadora y chapada a la antigua que no se actualiza?

FELICIDAD
• La felicidad es el blanco hacia elcual todas las acciones del hombre se ordenan. La felicidad es el bien último y más perfecto y por el cual la vida del hombre adquiere sentido. Esto se puede comprender con un ejemplo: imaginemos a un arquero, con su arco y flechas, listo para disparar. Pero este arquero tiene un problema, es ciego. Con dicho problema la actividad del arquero se transforma en algo muy peligroso, porque ciertamenteel arquero no sabe hacia donde irán dirigidas sus flechas. Así, lo mismo ocurre con la vida humana, pues si no se tuviese un blanco, un bien al que todas las acciones tendieran y por el cual todos los bienes secundarios fueran buenos, la vida carecería de sentido, y el hombre estaría como caminando a tientas sin saber por qué hace las cosas.
• Aún cuando la felicidad es el fin que ordena lasacciones del hombre y le da sentido a su vida, esto no significa que para conseguir la felicidad pueda ocupar cualquier medio, de manera que hasta las personas se conviertan en medios para mi fin, de ahí que se diga “ el fin no justifica los medios”. Esto se entiende en afirmaciones como las siguientes: “ Me caso contigo, porque me haces feliz, porque llenas ese espacio vacío en mi interior”, o “ Soytu amigo porque me haces sentir bien”o “ Voy a abortar porque no puedo ser madre, porque mi vida se echaría a perder”. Aquí lo único que interesa es el bien propio, y el valor de las cosas y sobre todo de las personas, que son fines en sí mismos y no medios, se pierde.
• El problema se resuelve cuando el hombre asume el valor de la realidad más allá de su bondad para mí mismo. Cuando el hombrese abre a conocer lo que la realidad es y se admira por su belleza. Es decir cuando queremos ante todo el bien de los otros, y en su bien adquirimos el bien propio, porque el amor más humano es el amor de benevolencia, el orden del amor, donde el amor por uno mismo se subordina al amor por el otro, por la realidad. Vemos el ejemplo de lo que causa el desorden en el amor, en Cartas del diablo a susobrino donde los diablos eran egoístas y por lo mismo eran ángeles malos, infelices. No se trata de que el hombre no haga nada para sí mismo, y que no quiera el bien propio, porque tender al bien es algo natural a todos los entes, pero lo que no puede ocurrir es que el amor por uno mismo sea más importante y lo único, que el amor por el resto. Lo que se debe buscar es mantener un recto orden, yahí es donde entra la ética.
VIRTUD
• ¿Qué es la virtud?
La virtud es el medio para llegar al fin último del hombre: la felicidad, pero la virtud no es como un simple medio utilitario, sino que para que el hombre sea feliz debe necesariamente vivir según su areté, es decir según su excelencia propia como sustancia, así como la cama debe servir para dormir, si no es una mala cama, así el hombredebe actuar bien, según su recta razón, para ser un buen hombre, un hombre feliz. La felicidad del hombre, por tanto, consiste en actuar conforme a la función que le es propia, que es la racionalidad. En la virtud el hombre encuentra su fin último.
• La virtud es el hábito de elección , que perfecciona lo más propio del hombre: la razón. Un hábito es una disposición que inclina al sujeto a...
tracking img