Las Virtudes Cardinales

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
La virtud es una cualidad personal que se considera correcta. Actuar con amabilidad y consideración por los sentimientos y pensamientos de otros, es hacer el mundo un lugar más agradable en el que estar con buena actitud de comenzando por uno y ayudar sin entorpecer el trabajo o proyectos de otros.
La virtud es una disposición firme y habitual hacia el bien que permite realizaractos buenos.
Las virtudes morales son las que se adquieren mediante el esfuerzo y la buena voluntad. Son las normas y costumbres para tener buenas conductas.
Las virtudes naturales o humanas son las inclinaciones estables hacia el bien, son perfección de entendimiento y de la voluntad que ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta, según la fe y la razón, proporcionando facilidad parallevar una vida moral buena.
Las virtudes cardinales son cuatro y se llaman así debido que alrededor de ella se agrupan las demás virtudes. (Cardinal proviene del latín que significa fundamental)
Las cuatro virtudes cardinales son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.
En definitiva virtud es una propensión y facilidad para conocer y obrar el bien.

LAS VIRUDES CARDINALESVirtud: “Cualidad personal que se considera buena y correcta. Actuar con amabilidad y consideración por los sentimientos y pensamientos de otros. Hacer del mundo un lugar más agradable en el que estar con la actitud de comenzando por uno. Ayudar sin entorpecer el trabajo o proyectos de otros”. En definitiva Virtud es una propensión y facilidad para conocer y obrar el bien, se llaman cardinales las queson el principio y el fundamento de las demás virtudes. Las Virtudes Cardinales, también llamadas virtudes morales, reciben ese nombre porque en latín cardinales! cardinales cardo, gozne, el gozne de una puerta, en conclusión todas las virtudes giran en torno a ellas. Las Virtudes cardinales, son hábitos que se adquieren con el ejercicio y la repetición y que la habilitan para la realización deuna vida correcta y buena. Mediante estas virtudes nuestras facultades apetitivas se inclinan hacia lo conveniente y conforme al juicio de la razón. La repetición de los actos provoca la aparición de hábitos. Cuando estos hábitos predisponen al hombre adecuadamente para el cumplimiento del bien reciben el nombre de virtudes y en caso contrario de vicios. La moral llama a un trabajo ascético (se dicede la persona que se dedica a la práctica y ejercicio de la perfección espiritual y lleva una vida modesta y sobria) sobre las pasiones, para dominarlas al juicio de la razón, de modo tal que ellas nos ayuden para la mejor consecución de nuestros fines. Estas virtudes son cuatro:
Prudencia: Consiste en actuar con reflexión y precaución para evitar posibles daños, dispone la razón práctica paradiscernir el bien y elegir los medios justos para realizarlos. Es el valor que nos ayuda con mayor conciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida, nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. Este valor se forja por la manera en que se conduce el hombreordinariamente. Ante una situación problemática se debe antes que nada reflexionar y conservar la calma, en todo momento, pues si nos damos cuenta y reflexionamos, la mayoría de los malos aciertos en la vida, ocurren por una mala decisión.
En definitiva la prudencia es un juicio ordenado, la prudencia juzgará si en un determinado caso, nos podemos comportar de un modo que no sea el adecuado. Moralmenteserá siempre mas prudente aquel que sabrá tomar la mejor decisión sin atropellar la moral y lo ético. Si se actúa con prudencia no existen los riesgos, pues se actúa razonando y usando la lógica, de esta manera se medita y prevé los actos. Es muy seguro que si se usa la prudencia el error sobre las decisiones y actos será mínimo, de ésta forma la prudencia se convierte en la guía segura de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Virtudes Cardinales
  • virtudes cardinales
  • las virtudes cardinales
  • virtudes cardinales
  • Virtudes cardinales
  • Virtudes cardinales
  • Virtudes Cardinales
  • Virtudes Cardinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS