Las Virtudes Cardinales

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015


Las virtudes cardinales en la Antigüedad
La aretḗ ('excelencia') política ('ciudadana') de los griegos consistía en el cultivo de tres virtudesespecíficas: andreia ('valentía'), sofrosine ('sensatez, moderación') y dicaiosine ('justicia'): estas virtudes formaban un ciudadano relevante, útil y perfecto. En La República, Platón añadió una cuarta, la Prudencia, y describió las cuatro virtudescardinales como
1. Justicia (virtud fundante/preservante) - conócete a sí mismo
2. Prudencia (calculativo) - véase el todo
3. Fortaleza (enérgico) - presérvese el todo
4. Templanza (apetitivo) - sírvase eltodo

Platón describe la justicia como la virtud fundante y preservante porque sólo cuando alguien comprenda la justicia puede conseguir las otras tres virtudes, y cuando alguien posee todas las cuatrovirtudes es la justicia que mantiene todos juntos.
Platón define como un individuo puede lograr estas virtudes: la prudencia viene del ejercicio de razón, la fortaleza de ejercer las emociones o elespíritu, la templanza de dejar que la razón anule los deseos, y desde estas la justicia viene, un estado en que cada elemento de la mente está de acuerdo con los otros.2
También se encuentranformuladas en Cicerón, en su tratado De officiis (es decir, "Sobre las obligaciones") y por el emperador filósofo Marco Aurelio en sus Meditaciones. El Cristianismo añadió a estas virtudes lasllamadas Virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad.

Virtudes cardinales infusas
En teología católica las virtudes cardinales infusas son hábitos que disponen al entendimiento y a la voluntad para obrar según eljuicio de la razón iluminada por la fe para que ésta escoja los medios más adecuados al fin sobrenatural del hombre.
Se diferencian de las virtudes teologales en que no tienen por objeto a Dios mismosino el bien honesto. Dado que ordenan los actos en orden al fin sobrenatural, se distinguen también de sus correspondientes virtudes adquiridas.


Naturaleza
Royo Marín siguiendo a Tomás de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virtudes cardinales
  • las virtudes cardinales
  • virtudes cardinales
  • Virtudes cardinales
  • Virtudes cardinales
  • Virtudes Cardinales
  • Virtudes Cardinales
  • Las Virtudes Cardinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS