Las virtudes en santo tomás

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Las virtudes según santo Tomás de Aquino

Rojas Gamarra Alejandro Walter

Indice

1. Introducción

2. Areté

3. Las virtudes.

4. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes.

5. Conclusión.

6. Bibliografía.

1. Introducción

Este trabajo está organizado de la siguiente manera: Primero hago una aproximación a la Virtud, pasando casi inadvertidamente a la diferenciaciónde las Virtudes, mientras que luego me detengo en una de las virtudes cardinales: la Prudencia, aquí la desarrollo tomando varios autores, principalmente Santo Tomás, con la pregunta ¿qué es la prudencia?, para después pasar a descubrir el camino que nos propone el padre Angélico y finalmente el papel de la Gracia del Espíritu Santo en relación a las virtudes.

El deseo de responder a variosinterrogantes me llevo a investigar sobre este tema, o sea, aparte del objetivo principal que tiene como final de una materia. Con esto me gustaría aclarar que hay varios autores mezclados (citados al pie) por lo que antes mencionaba, pero que me ayudaron a ir divisando a través que avanzaba el trabajo la importancia de las virtudes en nuestra vida.

II. Areté

La virtud en general: Es un "hábitooperativo bueno"; definición completa: el termino hábito significa una cualidad permanente que no se pierde con facilidad; operativo quiere indicar a que esta ordenado el hábito de la virtud, perfecciona el sujeto directamente para que este pueda realizar mejor su actividad propia; bueno podría parecer innecesario: el acto de toda potencia es bueno, porque no es más que una realización de supropio dinamismo natural. Este nunca podría ser malo. Aquí entendemos bueno en sentido pleno: el acto no es bueno solo respecto de la potencia, sino respecto de todo el hombre. Este es una persona que tiende a su propia perfección: para alcanzarla no puede permitir que cada potencia actúe de modo independiente, sino que debe regularla para el pleno y armónico desarrollo de su personalidad.

Laacción será completamente buena solo si ayuda al hombre a realizar su perfección humana. Además, el hombre, al ser una persona creada, solo puede ser perfecto en la adhesión perfecta a Dios.

En el Bautismo Dios infunde en el alma, sin ningún merito nuestro las virtudes, que son disposiciones habituales y firmes para hacer el bien. Las virtudes infusas son teologales y morales. Las teologales tienencomo objeto a Dios, las morales tienen como objeto los actos humanos buenos.

Si recurrimos al vocabulario de teología podemos afirmar que, el hombre perfecto, no es el que se esfuerza por ser tal, sino que el que busca a Dios para alcanzarlo; sigue el camino que Dios mismo trazó y que es el único por el que se puede desarrollar y realizar como persona e hijo de Dios; esta actitud fundamentalse expresa por la formula andar con Dios. Esta actitud es la que hace de Noé un hombre integro contrario a los malos que lo rodean.

La virtud consiste en una viva relación con Dios, en una conformidad de sus palabras, en una obediencia a sus voluntades, en una orientación profunda y estable hacia Él; esta relación hace al hombre justo; esta fidelidad en seguir el camino del Señor es la virtudfundamental que Abraham deberá enseñar a sus hijos, y cuya práctica es la condición de la alianza. En el corazón se halla la raíz de la virtud. En él deben grabarse las palabras de Dios para que sean en él el principio de fidelidad amante que es el alma de toda virtud.

"todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna deelogio, todo eso tenedlo en cuenta".
La virtud es una disposición habitual y firme a hacer el bien. Permite a la persona no solo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma. Con todas sus fuerzas sensibles y espirituales, la persona virtuosa tiende al bien, lo busca y lo elige a través de acciones concretas.

III. Las virtudes.

Las virtudes teologales son tres: Fe, Esperanza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virtudes de santo tomas
  • Santo tomas
  • Santo Tomas
  • santo tomás
  • Santo tomas
  • Santo tomas
  • santo tomas
  • Santo tomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS